Brasil crea un gabinete de emergencia para prevenir el brote de gripe porcina

  • Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy la creación de un gabinete de emergencia para evaluar, en reuniones diarias, la evolución del brote de gripe porcina que surgió en México e indicar las medidas preventivas necesarias para evitar que el virus ingrese a Brasil.

Brasil crea un gabinete de emergencia para prevenir el brote de gripe porcina

Brasil crea un gabinete de emergencia para prevenir el brote de gripe porcina

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy la creación de un gabinete de emergencia para evaluar, en reuniones diarias, la evolución del brote de gripe porcina que surgió en México e indicar las medidas preventivas necesarias para evitar que el virus ingrese a Brasil.

El Gabinete Permanente de Emergencia estará integrado por representantes del Ministerio de Salud, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y del Ministerio de Agricultura, según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

La nota aclara que, por ahora, no existen evidencias de que el virus que provoca la gripe porcina en humanos esté circulando en Brasil y que tampoco "hay sospechas o registro de gripe porcina en animales causada por el mismo agente identificado en México o en Estados Unidos".

La gripe ha provocado hasta ahora 20 muertes confirmadas en México.

El Ministerio de Salud reiteró en su comunicado todas las medidas anunciadas la víspera para intensificar los controles de pasajeros y equipajes en los aeropuertos.

De acuerdo con la nota, la tripulación de las aeronaves procedentes de México y Estados Unidos será orientada para que informe a los pasajeros durante el vuelo sobre los síntomas que caracterizan la gripe porcina.

Los viajeros procedentes de esos países que presenten los síntomas tendrán que presentarse en los puestos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en los aeropuertos y, en caso necesario, serán conducidos a hospitales.

El Ministerio también determinó la distribución entre los pasajeros de esos vuelos de material educativo con informaciones sobre los síntomas de la enfermedad y orientaciones sobre la necesidad de buscar asistencia médica en caso de alguna sospecha de la enfermedad.

La nota agrega que las coordinaciones regionales de Vigilancia en Salud de todo el país ya fueron orientados para que informen directamente y lo más rápido posible al Ministerio de Salud sobre los casos de sospecha de gripe porcina.

"Se recomendó a los profesionales de salud de las redes pública y privada que estén atentos a la notificación de posibles casos sospechosos", agrega la nota.

Según el Ministerio, los pasajeros brasileños que se dirijan a México y Estados Unidos también recibirán informaciones preventivas.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos.

Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

El Gobierno mexicano, en una alerta emitida en la noche del jueves, admitió la gravedad del brote y determinó la suspensión de las clases en escuelas y universidades de la capital del país y del Estado de México.

Según las últimas estadísticas oficiales, la enfermedad ha afectado a 1.004 personas y provocado 20 muertes.