Brown asegura que Reino Unido está preparado y garantiza "toda acción necesaria" para impedir contagios

LONDRES, 28 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

El primer ministro británico, Gordon Brown, transmitió hoy un mensaje de confianza ante el temor causado por los dos casos de gripe porcina registrados en el país y aseguró que Reino Unido "ha estado preparándose para un escenario como éste durante muchos años" y garantizó "toda acción necesaria" para impedir el contagio masivo.

Para ello, ha convocado al Comité Cobra de Emergencia, un grupo multidisciplinar del Gobierno que no se reunía desde los atentados frustrados de 2007, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha recomendado limitar a los imprescindibles los desplazamientos a México, foco de inicio de la enfermedad y donde ya han fallecido más de 150 personas.

Brown dijo "entender la auténtica preocupación de la gente en Reino Unido y alrededor del mundo", si bien recordó que, en el caso de su país, los dos casos confirmados están "en mejores condiciones de salud" e, incluso, uno de los afectados podría recibir el alta hoy mismo.

"Déjenme asegurar que hemos estado preparándonos para este tipo de escenario durante muchos años", declaró, después de que la OMS haya elevado el nivel de alerta a cuatro de un máximo de seis, que significaría una situación de epidemia.

Mientras, el ministro de Sanidad británico, Alan Jonhson, explicó que las preparaciones para hacer frente a una pandemia de gripe han venido teniendo lugar en los últimos cinco años y, en el Parlamento, avanzó que el Gobierno baraja emplear sus reservas de antivirales para los pacientes que muestres indicios de la enfermedad para impedir que el virus se extienda por el país.

Además, Alan Jonhson precisó que de los 14 casos posibles que actualmente se están investigando, todos presentaban unas condiciones suficientemente razonables como para ser tratados en sus centros locales.