C-LM considera que hay que estar alerta "pero no generar alarma entre la población"

ALBACETE, 27 (EUROPA PRESS)

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, compareció hoy en el Hospital General de Almansa (Albacete) para trasladar un mensaje de tranquilidad a toda la población después de que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmara que la analítica del joven de 23 años ingresado en este centro sanitario por sospecha de gripe porcina ha dado positivo.

Según Hernández "debemos estar en alerta, pero no alarmar a la población innecesariamente porque estamos haciendo las cosas bien y el sistema de alerta y los protocolos han funcionado". En este sentido, la directora general solicitó la complicidad de todas las instituciones y también de los medios de comunicación para no preocupar más de lo necesario a la sociedad castellano-manchega.

Berta Hernández explicó que en Castilla-La Mancha se han aplicado todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para hacer frente a esta posible patología. En este sentido, apuntó la situación de los dos jóvenes ingresados en sendos hospitales de la provincia de Albacete tras haber viajado a México, informó la Junta en nota de prensa.

"Ambos jóvenes evolucionan con normalidad, presentan un buen estado general y, en ningún momento, han sufrido un cuadro de gravedad. Su ingreso se debe a dar cumplimiento a las pautas que fija el Protocolo del Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe", señaló Hernández.

La responsable regional de Salud Pública recordó que el ingreso en los hospitales se hace por prevención, no por las condiciones de gravedad del episodio que presentaban ambos pacientes. Además, explicó que todos los contactos de estos dos jóvenes están siendo tratados con medicamentos antivirales como medida de precaución.

Asimismo, aseguró que se les mantiene con aislamiento respiratorio y siguen siendo tratados con antivirales sensibles al tratamiento y evolucionan favorablemente. En el caso de la joven ingresada en el Hospital de Hellín, Berta Hernández puntualizó que se continúa a la espera de los resultados analíticos de las muestras remitidas al Laboratorio de Microbiología de Majadahonda.

Aunque Berta Hernández descartó hoy por hoy un riesgo de contagio masivo en la región, señaló que en la comunidad autónoma como en el resto del país existen suficientes reservas de antivirales y fármacos para atajar cualquier situación que se pueda producir en relación con la enfermedad, así como los equipos de protección personal suficientes por si fueran necesarios.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

En cuanto a las recomendaciones a la población, explicó que son las mismas que se aplican para los tipos de gripe común. Si los ciudadanos que hayan regresado en los últimos diez días desde estas zonas presentan fiebre superior a 38 grados y enfermedad respiratoria se aconseja acudan a su médico de Atención Primaria, así como extremar las medidas higiénicas sanitarias y evitar posibles contagios, especialmente, con población de riesgo como pueden ser los niños y los ancianos.

Además, Berta Hernández trasladó su felicitación a los profesionales sanitarios y de los servicios de salud pública y epidemiología de la región, ya que han actuado de manera eficaz aplicando de forma rigurosa los protocolos preventivos establecidos. Asimismo, destacó la buena coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y la estrecha coordinación entre los servicios de Atención Primaria y de Epidemiología de la región.

Finalmente, Berta Hernández, que compareció acompañada del gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos; el jefe de Epidemiología de Albacete, Enrique Almar; y con la presencia del alcalde de Almansa, Fermín Cerdán, pidió respeto a la privacidad de los dos jóvenes afectados y de sus familias.