Calderón denuncia la discriminación que sufren los mexicanos en otros países debido al brote de la nueva gripe

CIUDAD DE MÉXICO, 04 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Felipe Calderón, denunció en una entrevista anoche (madrugada en España) la discrimación que muchos ciudadanos mexicanos están sufriendo en otros países desde que se detectara el brote de la conocida como nueva gripe.

El mandatario mexicano señaló que es "injusto" el trato que están recibiendo en otros países y aseguró que el Ministerio de Exteriores ya trabaja para detener los diferentes tipos de discriminación contra los ciudadanos de su país en el extranjero.

"Es injusto que a raíz de que hemos sido honestos y transparentes con el mundo haya algunos países o lugares que, insisto, por desinformación o ignorancia, tomen medidas de represión o de discriminación (hacia los mexicanos)", apuntó Calderón en una entrevista emitida por las cadenas 11 y 22 de televisión y que ha sido recogida por 'El Universal'.

Calderón destacó que su país no ha ocultado información e informó que a lo largo del día se reunirá con gobernadores de diferentes estados del país para analizar la situación y la posibilidad de levantar medidas restrictivas adoptadas para evitar el contagio del virus, como la suspensión de las clases en las escuelas.

"Habiendo los casos que se han presentado, no es físicamente posible contener o aislar la presencia del virus", se lamentó el mandatario. "Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es, más bien, tomar las medidas profilácticas prudenciales, preventivas, como las que ha tomado México", añadió.

"Y eso es lo que tiene que hacer el mundo. No se puede ya contener por decreto, porque es muy fácil la transmisión, ya está en todas o en muchas partes, quiero decir", apostilló.

Además, el presidente mexicano aseguró que la intención es regresar a la normalidad lo más pronto posible, de forma segura, y reconoció que las medidas recomendadas por la OMS supondrán pérdidas económicas para su país.

Por el contrario, negó que su Ejecutivo hubiese respondido tarde al brote del virus H1N1 y aseguró que las medidas que "en este momento se pueden tomar, no sólo en México, sino en todo el mundo" han sido gracias a la "responsabilidad con la que actuó" su Gobierno, que no ha ocultado información como otros países para proteger el turismo.

"Lo que está haciendo nuestro país es librar una batalla contra este nuevo virus para la humanidad, y la estamos librando los mexicanos", recalcó.

"Siendo el país que recibe con más severidad la afectación del virus, hemos actuando, sí, de manera categórica, enérgica y hemos actuando bien", se defendió el mandatario. "Precisamente porque las medidas han sido las correctas, hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus, que es clave, para poder combatir la epidemia", añadió.