Calderón dice que México ha defendido "a toda la humanidad" del virus AH1N1

  • México, 5 de may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón dijo hoy que su país "ha defendido a toda la humanidad de la propagación del virus" AH1N1 y ha demostrado "su capacidad de hacerse cargo no solo del destino propio sino del de los demás".

México, 5 de may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón dijo hoy que su país "ha defendido a toda la humanidad de la propagación del virus" AH1N1 y ha demostrado "su capacidad de hacerse cargo no solo del destino propio sino del de los demás".

En el acto de aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida en 1862 cuando las tropas mexicanas derrotaron al ejército de Napoleón III, el mandatario aseguró que México saldrá "más fortalecido" tras esta epidemia, que ha causado 26 muertos y otros 766 contagios en el país.

Recordó que tal y como aquel 5 de mayo los mexicanos pelearon contra los franceses "como verdaderos gigantes", en esta crisis sanitaria el pueblo "supo enfrentar el peligro sin medir el tamaño del sacrificio".

Calderón realizó su discurso de aniversario de esta festividad en Puebla (100 kilómetros al sur de la capital) en medio de la alerta sanitaria que ha provocado la suspensión hoy de todos los actos multitudinarios con los que los mexicanos acostumbran a celebrar esta efeméride.

Durante su historia, dijo el mandatario, México "ha enfrentado muchas adversidades y "de todas ellas ha salido adelante para consolidarse como el gran país que es".

Opinó que el Gobierno mexicano "actuó con rapidez y prontitud para proteger a los mexicanos" y para evitar "millones de personas muertas o infectadas".

En México, un país que quedó prácticamente paralizado por las medidas de alerta sanitaria, se reanudarán a partir de mañana algunas actividades como el funcionamiento de los 35.000 restaurantes que cerraron en la capital mexicana, así como las clases en todos los niveles de la enseñanza, paulatinamente entre el 7 y el 11 de mayo.