Calderón exige respeto y evitar la discriminación contra los mexicanos en otros países

  • México, 3 may EFE.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, exigió hoy respeto a los países que han tomado medidas represivas o discriminatorias contra México por la epidemia de gripe A y sus habitantes y les pidió colaboración porque en esta lucha es en beneficio de la humanidad.

Calderón exige respeto y evitar la discriminación contra los mexicanos en otros países

Calderón exige respeto y evitar la discriminación contra los mexicanos en otros países

Calderón exige respeto y evitar la discriminación contra los mexicanos en otros países

Calderón exige respeto y evitar la discriminación contra los mexicanos en otros países

México, 3 may EFE.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, exigió hoy respeto a los países que han tomado medidas represivas o discriminatorias contra México por la epidemia de gripe A y sus habitantes y les pidió colaboración porque en esta lucha es en beneficio de la humanidad.

"Estamos librando esta batalla por la humanidad entera y sólo podemos librarla bien si el mundo nos ayuda, no le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo, le pedimos que no observe tratos vejatorios ni discriminaciones", afirmó el mandatario mexicano en una entrevista divulgada por televisión esta noche.

México vive una emergencia epidemiológica desde el pasado 23 de abril por una epidemia de gripe AH1N1, que ha dejado 22 muertos y 568 contagiados, y desde entonces el país ha mantenido paralizadas las actividades académicas, culturales, deportivas, religiosa y otras de carácter económico.

Calderón afirmó que solo por "ignorancia y desinformación" se pueden explicar las medidas tomadas por algunos países de suspender sus vuelos a México, de asumir actitudes discriminatorias contra mexicanos o de restringir las importaciones desde este país.

El mandatario explicó que el virus de la influenza AH1N1 no se puede aislar ni contener, "pues ya se ha propagado en todo el mundo" y en todo caso todos los países deben aplica medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las que ha tomado México.

Explicó que se debe promover medidas como lavarse las manos, cubrir los estornudos, limpiar objetos como manijas, pasamanos, llaves, eso debe hacer el mundo pues "el virus no se puede contener por decreto pues ya está en muchas partes" .

"Hago un llamado para respetar exigir el respeto a los mexicanos y decirles a los países que México ha sido transparente, y que en lugar de ocultar su información como han hecho otros países, este país informó desde el primer momento de la alerta epidemiológica el 16 de abril y la corroboramos la emergencia el 23 de abril", indicó Calderón.

Afirmó que es injusto que algunos países tomen medidas de represión y discriminación contra los mexicanos y hayan agarrado ese pretexto para suspender las importaciones.

Insistió que en este país se está librando una batalla no sólo para defender a los mexicanos, sino a todos los países, y esta batalla que se da en los hospitales se está ganando, pues se han reducido los casos de contagio y de muertes.

Agregó que la cancillería mexicana ha trabajado bien para elevar las notas de protesta y para entregar combatir la desinformación que existe con respecto a esta virus, como por ejemplo el prohibir la carne de cerdo mexicana, pues "el problema no es el cerdo, y no hay contagio al consumir este producto.

"Pido sensatez y objetividad y no apegarse a criterios políticos para restringir importaciones mexicanas", dijo Calderón.

Calderón informó que mañana lunes, decidirá sobre si se reducen las medidas de emergencia y como se van a reanudar paulatinamente algunas actividades en el país.