Cervera cree que habrá más casos en las próximas horas, pero la afección es leve

  • Valencia, 30 abr (EFE).- El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha advertido hoy de que habrá "más casos positivos" de la gripe porcina "en toda España", si bien ha pedido "serenidad" a la población, porque la afección que produce el virus es "leve" y tiene una solución "muy rápida" mediante tratamiento domiciliario.

Valencia, 30 abr (EFE).- El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha advertido hoy de que habrá "más casos positivos" de la gripe porcina "en toda España", si bien ha pedido "serenidad" a la población, porque la afección que produce el virus es "leve" y tiene una solución "muy rápida" mediante tratamiento domiciliario.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Gobierno valenciano, hasta el momento hay un caso confirmado de gripe porcina en la Comunitat y 23 personas más en estudio con posibles síntomas, de los cuales 21 están ingresados en el hospital de La Fe y dos en el San Juan de Alicante.

El conseller ha asegurado que "la mayoría" de las personas que se encuentran en estudio serán dadas de alta "en las próximas horas" y serán remitidos a su domicilio, donde quedarán aislados durante unos días bajo tratamiento médico.

El conseller ha explicado que se ha preparado "un circuito" aislado en La Fe para atender a los que presenten síntomas, que está disponible durante las 24 horas del día.

Cervera ha precisado que hay 38 habitaciones disponibles para los afectados por el virus en La Fe, 20 en el San Juan de Alicante y 18 en el Hospital Militar de Valencia, que "se pueden desdoblar hasta 146" en caso de que fuera necesario.

Los servicios públicos de Sanidad han administrado hasta el momento un total de 331 dosis de antiviral en la Comunitat Valenciana, donde, según ha dicho el conseller, existe una reserva de "dos millones de dosis".

El conseller ha insistido en que se trata de un virus de muy baja mortalidad, y si "no cambia" tendrá "una evolución favorable".

En este sentido, ha asegurado que los gobiernos autonómicos están trabajando para que el domicilio "sea el sitio adecuado para tratar a la mayoría de los pacientes con síntomas leves", pero "si la enfermedad cambia de estadio, todos los hospitales tendrán que tener sus zonas preparadas para los afectados".

Además, ha informado de que ayer se reunió con los siete rectores de las universidades valencianas para establecer un sistema de comunicación "directo" con las mismas e informar a todos los estudiantes que han viajado a México recientemente.