Cervera destaca que los exámenes preliminares descartan que el caso sospechoso de La Fe esté afectado

Destaca que se ha actualizado el plan de prevención y que se dispone de 2 millones de dosis de antivirales

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy que, a falta de confirmación oficial, los exámenes preliminares realizados al joven de 24 años ingresado en el Hospital La Fe de Valencia por ser sospechoso de padecer gripe porcina descartan que esté afectado y recalcó al respecto que la Comunitat Valenciana dispone de 2 millones de dosis de antivirales por si fueran necesario.

Cervera realizó este anuncio en la rueda de prensa que ofreció para informar de las actuaciones que se han puesto en marcha dentro del protocolo de vigilancia epidemiológica activado con motivo de la gripe humana de origen porcina. Este joven, que regresó de México el pasado día 22, compartió viaje con el joven de Almansa que ya ha sido confirmado su contagio, así como con una joven ingresada en Hellín (Albacete), aunque recalcó que a falta de que los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III lo confirmen, se descarta el contagio en el único caso sospechoso declarado en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, informó de que hasta el momento en la Comunitat Valenciana se han tenido en observación a otras 32 personas. De ellas, 18 ya fueron dadas de alta a lo largo del día de ayer, 16 de ellas en La Fe de Valencia y las otros dos en el San Juan de Alicante, los dos hospitales de referencia de la Comunitat Valenciana para centralizar los casos sospechosos. Asimismo, permanecen en observación tres casos más que entraron en la Casa de la Salud pero que ya han sido derivados a La Fe, donde se encuentran otras 11 personas. Todos ellos se esperan que sean también dados de alta en las próximas horas.

En ese sentido, insistió en trasladar un mensaje de "calma" y "prudencia" porque recalcó que a día de hoy en España no se da produce un contagio en España de persona a persona y pidió asimismo tranquilidad a aquellos ciudadanos que presenten algunos síntomas gripales habituales pero que no hayan viajado a México ni mantenido contacto con alguien procedente de este país.

De hecho, recalcó que para que un caso sea considerado sospechoso de padecer una gripe porcina tienen que presentar fiebre superior a los 38 grados y síntomas de una infección respiratoria grave o que haya fallecido alguien por una infección respiratoria aguda de carácter desconocido. Además, esa condición tienen que ir asociada de forma necesaria con haber visitado una zona donde se haya diagnosticado fiebre porcina, haber estado en contacto con una persona que tenga ese diagnóstico o con animales sospechosos o confirmados de padecerlo. Asimismo, recordó que el periodo de incubación es de 10 días y que en caso de duda se debe llamar para pedir información al teléfono 112 o acudir a su médico de cabecera.

Cervera recalcó que el Gobierno Valenciano, ante la declaración del brote el pasado viernes en México, ha actualizado el Plan para la Prevención y Respuesta frente a la posible Pandemia de Gripe Aviar, que lleva en funcionamiento cuatro años y que ya ha mantenido dos conversaciones telefónicas con la ministra de Sanidad, Trinidad Jimémez, así como que está en permanente contacto con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Señaló que aunque no puede decir si habrá más casos "lo lógico es estar preocupado" y "ponerse a trabajar de forma coordinada para tener los deberes hechos". En ese sentido, destacó que la Conselleria de Sanidad ya tienen preparados, por si fueran necesarios, mascarillas y sistemas de protección personal y que ya se ha dado instrucción para aumentar este stock, así como 2 millones de dosis de antivirales que fueron adquiridos en 2005 ante el riesgo de que se declararse una pandemia aviar.

No obstante, recalcó que este medicamento sólo se puede administrar en los casos sospechosos porque no sirve como protección y además tienen efectos secundarios. Además, se han reservado 28 camas en La Fe y seis en el hospital San Juan de Alicante por si fueran necesarias.

COMISIONES ACTIVADAS

Cervera explicó que ya se ha activado el Comité Interdepartamental creado por decreto en 2005, en el que además del secretario autonómico de sanidad, participan el de Economía, Agricultura, Justicia, Educación, Medio Ambiente, Territorio y Bienestar Social. "Se ha activado a todo el Gobierno para que esté coordinado y pueda adoptar cualquier actuación", destacó.

Del mismo modo, señaló que se ha puesto en marcha la Comisión Técnica de Salud, presidida por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, en la que se ha convocado a los gerentes de todos los departamentos para que cada uno de ellos adapte este plan a las circunstancia de su zona de salud y garantizar que todos los facultativos conocen la definición de un caso sospechoso de gripe porcina.

Además, esta tarde, se reunirá el comité de asesores expertos en Salud Pública y se está en coordinación con la Conselleria de Gobernación dada que es la encargada de activar el Plan Territorial de Emergencia. Por último, Cervera destacó que en la página web de la Conselleria se ha colgado una página informado de todos los aspectos sobre la gripe porcina y con recomendaciones.