Chacón asegura que no hubo negligencia ni "mala fe" de los mandos militares

  • Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que "no ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel de Hoyo de Manzanares en la gestión del brote de gripe A, tras desvelar las conclusiones del expediente informativo abierto para aclarar las visitas de escolares al centro.

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que "no ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel de Hoyo de Manzanares en la gestión del brote de gripe A, tras desvelar las conclusiones del expediente informativo abierto para aclarar las visitas de escolares al centro.

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa ante la Comisión conjunta de Defensa y Sanidad en el Congreso, donde comparece junto con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para informar sobre el brote epidémico de la gripe A (H1N1) en la Academia de Ingenieros de Hoyo.

Chacón ha arremetido contra el PP y ha acusado en concreto a su líder Mariano Rajoy de "irresponsable" por "inventarse" el aislamiento de cien militares en el cuartel de Bétera (Valencia) con el "claro interés" de sembrar la alarma entre la población.

Ambas ministras han coincidido en señalar que no se han cometido irregularidades en la gestión de la crisis porque "ningún militar presentaba evidencias clínicas ni epidemiológicas de la nueva gripe", cuando se realizó la visita de los escolares el pasado miércoles, ha puntualizado Jiménez.

Chacón ha destacado que el comportamiento de las autoridades sanitarias civiles y militares ha sido "impecable", ha asegurado que la coordinación ha sido "total" y ha avanzado que ha ordenado a los mandos militares que se extremen las medidas preventivas en los cuarteles ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este fin de semana en Santander.

Jiménez y Chacón, que llegaron juntas a la Sala Internacional donde fueron recibidas entre flashes y cámaras de numerosos medios de comunicación, han insistido en que se han cumplido "escrupulosamente" los protocolos sanitarios nacionales y los marcados por la OMS.

La titular de Defensa, que intervino en primer lugar, ha revelado que, según las conclusiones derivadas del expediente informativo abierto por el Ejército de Tierra, "no cabe hablar de negligencia de los responsables" respecto a las visitas escolares, ya que ese día no se había detectado ningún tipo de alerta.

Aunque "todos hubiéramos preferido que no se hubiera llevado a cabo esa visita", ha confesado Chacón, "no ha existido negligencia por parte de los mandos del cuartel".

Tras respaldar "todas las decisiones tomadas por las autoridades civiles y militares, ha felicitado a los máximos responsables militares, con especial mención al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y al jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, por su "rápida actuación" y "excelente trabajo".

Según Chacón, hoy se encuentran 61 militares en observación y otros 346 con movimientos restringidos en el cuartel de Hoyo, y 3 en observación y 88 como movilidad restringida en el cuartel de Ferral (León).

Por su parte, la titular de Sanidad ha hecho hincapié en que el Gobierno ha actuado en todo momento con "total transparencia y en permanente contacto y coordinación con las comunidades autónomas y el resto de administraciones implicadas".

Según los últimos datos de su departamento, hoy un total de 25 militares han sido confirmados con el virus de la gripe A.