Chacón niega una "negligencia" de mandos militares y acusa a Rajoy de irresponsable

  • Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que "no ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel de Hoyo de Manzanares en la gestión del brote de gripe A, y ha acusado de irresponsable al líder del PP, Mariano Rajoy, por "inventarse" noticias para "sembrar alarma" entre la población.

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que "no ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel de Hoyo de Manzanares en la gestión del brote de gripe A, y ha acusado de irresponsable al líder del PP, Mariano Rajoy, por "inventarse" noticias para "sembrar alarma" entre la población.

En medio de gran expectación y numerosa presencia de periodistas, la titular de Defensa y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, han comparecido ante la Comisión conjunta de Defensa y Sanidad en el Congreso para informar sobre el brote epidémico de la gripe A (H1N1) en la Academia de Ingenieros de Hoyo, que hasta hoy ha contagiado a 25 personas.

Chacón, que ha intervenido en primer lugar, ha arremetido contra el PP y ha acusado en concreto a Rajoy de "irresponsable" por "inventarse" el aislamiento de cien militares en el cuartel de Bétera (Valencia), lo que demuestra "un claro desinterés por el bienestar de los ciudadanos o peor, que es lo que me temo, un claro interés por sembrar la alarma entre la población española".

Ambas ministras han coincidido en señalar que no se han cometido irregularidades en la gestión de la crisis, porque "ningún militar presentaba evidencias clínicas ni epidemiológicas de la nueva gripe", cuando se realizó la visita de los escolares el pasado miércoles, ha puntualizado Jiménez.

Chacón ha destacado que el comportamiento de las autoridades sanitarias civiles y militares ha sido "impecable", ha asegurado que la coordinación ha sido "total" y ha avanzado que ha ordenado a los mandos militares que se extremen las medidas preventivas en los cuarteles ante el Día de las Fuerzas Armadas, este fin de semana en Santander.

Jiménez y Chacón, que llegaron juntas a la Sala Internacional donde fueron recibidas entre flashes y cámaras de numerosos medios de comunicación, han insistido en que se han cumplido "escrupulosamente" los protocolos sanitarios nacionales y los marcados por la OMS.

La titular de Defensa ha revelado que "no cabe hablar de negligencia de los responsables" respecto a las visitas escolares, ya que ese día no había motivo para sospechar que no se trataba de una gripe común, según las conclusiones derivadas del expediente informativo abierto por el Ejército de Tierra.

Aunque "todos hubiéramos preferido que no se hubiera llevado a cabo esa visita -ha confesado Chacón- no ha existido negligencia por parte de los mandos del cuartel".

Para la titular de Sanidad, el Gobierno ha actuado en todo momento con "total transparencia y en permanente contacto y coordinación con las comunidades autónomas y el resto de administraciones implicadas".

Todos los portavoces, salvo el del PSOE, han criticado la gestión del brote, han denunciado la descoordinación entre Sanidad y Defensa y han pedido que se depuren responsabilidades.

El diputado del PP Santiago Cervera ha negado que su partido haya hecho un uso político de este caso porque el virus "se ha extendido de forma objetiva", con posibles nuevos casos en Galicia, Melilla o en la Comunidad Valenciana.

"Es objetivo que ha habido una población susceptible y puesta en riesgo así como otras unidades del Ejército", ha aseverado Cervera, quien ha añadido que si este virus circula, como lo está haciendo, es cuando se puede hacer "verdaderamente peligroso".

El parlamentario popular ha señalado que "es injustificable lo que ha ocurrido" y ha añadido que el Gobierno "tiene que responder en su conjunto", en lugar de intentar "salvarse políticamente" y "minimizar una situación que se debería tomar con más seriedad".

El portavoz del PNV, Joseba Aguirretxea, ha felicitado a Trinidad Jiménez y ha afirmado que el concepto de prevención no ha funcionado.

Jordi Xuclá, de CiU, ha pedido que se depuren responsabilidades tanto políticas como militares ante el problema de descoordinación entre las autoridades de Sanidad y Defensa.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha lamentado la "patología política" que afecta al Parlamento, donde "no ha durado ni un mes el acuerdo de los grupos políticos en relación a una alarma de salud pública".

Llamazares ha calificado el uso político de este brote de "espectáculo mediático", algo que el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, ha achacado al PP.

"Estamos ante un caso en el que el virus no es el de la gripe, es un virus político que le ha aquejado al PP", ha comentado, para agregar que "no hay gripe que tape la inmoralidad manifiesta en relación con el Yak-42".