Chacón y Jiménez informan conjuntamente hoy en el Congreso sobre el brote de gripe A

  • Madrid, 27 may (EFE).- Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, informan hoy en el Congreso sobre el brote de gripe A en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares (Madrid), que hasta el momento ha contagiado a 21 personas y mantiene a más de 80 en observación.

Madrid, 27 may (EFE).- Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, informan hoy en el Congreso sobre el brote de gripe A en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares (Madrid), que hasta el momento ha contagiado a 21 personas y mantiene a más de 80 en observación.

Ambas ministras solicitaron comparecer, de forma conjunta y urgente, ante las comisiones de Defensa y Sanidad, que se reunirán también de forma conjunta, en una sesión que se celebrará por la tarde.

La gestión del brote epidémico ha provocado las críticas del PP y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que su grupo parlamentario había solicitado ya la semana pasada la comparecencia urgente de Chacón para explicar su "falta de transparencia" en lo relativo a este brote.

Sáenz de Santamaría expresó sus dudas sobre qué información puede aportar Jiménez, dado que la ministra de Sanidad, ha dicho, tuvo conocimiento del brote en el acuartelamiento por boca de los diputados del PP mientras comparecía en la Comisión de Sanidad el pasado jueves.

El PP pedirá en la comparecencia que Chacón explique por qué ocultó la información del brote cuando, según ha dicho Sáenz de Santamaría, se tuvo conocimiento de él ya el 15 de mayo.

También quiere que explique por qué se permitió la visita de escolares a la Academia Militar la pasada semana, y qué ha ocurrido para que el brote de gripe haya traspasado los muros del acuartelamiento, llegando a afectar a personas de otras comunidades autónomas.

El PP también quiere que se aclare si se han cumplido correctamente los protocolos previstos para este caso, puesto que, si es cierto que se pusieron en marcha, debe explicarse cómo se ha producido la propagación.

Los populares esperan que en la comisión se diriman las responsabilidades necesarias, que alcanzan a la propia ministra, después del "intolerable apagón informativo del Ministerio de Defensa".