Chávez, solidario con los países víctimas de la nueva gripe no reportada en el suyo

  • Caracas, 3 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su "pesar y solidaridad" con países que como México y Estados Unidos han sido víctimas de la gripe A, una nueva enfermedad que no reporta casos en Venezuela.

Chávez, solidario con los países víctimas de la nueva gripe no reportada en el suyo

Chávez, solidario con los países víctimas de la nueva gripe no reportada en el suyo

Caracas, 3 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su "pesar y solidaridad" con países que como México y Estados Unidos han sido víctimas de la gripe A, una nueva enfermedad que no reporta casos en Venezuela.

"Enviamos nuestro pesar y solidaridad a países como México, que está muy afectado" por un asunto que "afecta no sólo a los que se contagian, sino a toda la vida de un país, el espíritu nacional, la felicidad y tranquilidad de un pueblo", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente!".

"Que Dios libre al mundo de todos esos impactos y epidemias. Lo mismo Estados Unidos, que está siendo muy afectado, y otros pueblos de Europa", agregó.

Chávez también felicitó al sistema sanitario de su país "por lo que se está haciendo" para proteger a los ciudadanos de "esa epidemia que se ha desatado", y aunque remarcó que en Venezuela se está "batallando duro para proteger" al pueblo y no se registran casos, alertó que "todo el mundo está en riesgo".

El cumplimiento de medidas preventivas adoptadas en Venezuela, como estrecha vigilancia sanitaria a personas procedentes de países afectados, se acentuaron al conocerse hoy que en la vecina Colombia se detectó un caso, dijo el ministerio de Salud sin dar más detalles en un comunicado en el que repite diversas recomendaciones, entre ellas no viajar a los países afectados, salvo que sea necesario.

Un colombiano que estuvo recientemente en México se convirtió hoy en el primer enfermo de gripe A confirmado en Suramérica, aunque permanece bajo vigilancia epidemiológica en buenas condiciones cerca de Bogotá, informaron las autoridades del país vecino.