China anuncia otras 18 muertes por fiebre aftosa

PEKÍN, 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

Las autoridades locales de la provincia china de Henan (centra) anunciaron hoy que el brote de fiebre aftosa de este año se había cobrado la vida de 18 niños en la provincia, todavía a la espera de que la enfermedad llegue a su pico, normalmente coincidiendo con el calor del verano.

Henan había sido la región más afectada el año pasado por la enfermedad, al registrar 40 muertos. A los fallecidos de este año se suman cerca de 20.000 infectados, de los cuales cerca de 6.000 permanecen hospitalizados, según la agencia oficial Xinhua.

La nueva cifra se suma así a los "al menos 15" fallecidos, y unos 11.500 afectados, de los que informaron ayer las autoridades de la provincia oriental de Shandong.

Algunas provincias están informando del número de infecciones registradas en sus territorios pero el Ministerio de Sanidad no ha ofrecido datos globales sobre el alcance de la enfermedad, por lo que de momento no es posible saber cuál es el número de fallecidos, en casi todos los casos niños menores de 5 años.

Sí se sabe, sin embargo, que se han registrado casos ya en prácticamente todas las provincias. La enfermedad, pese a estar convirtiéndose casi en endémica, especialmente en las zonas rurales, no está incluida en la lista rutinaria de enfermedades infecciones de informe obligado con que cuenta China.