China levanta la cuarentena a los pasajeros llegados de México

PEKÍN (Reuters) - China comenzó el jueves a levantar una cuarentena de siete días para los pasajeros de un vuelo que llegó a Shanghái desde Ciudad de México, en el que se confirmó que viajó un mexicano infectado con la gripe A H1N1, dijeron medios estatales.

El Ministerio de Sanidad dijo que los pasajeros que tomaron el mismo vuelo del 1 de mayo, que hizo escala en Shanghái en su ruta hacia Hong Kong, serán liberados de la cuarentena el jueves si no muestran síntomas de la gripe, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Hasta el miércoles, ninguno había sido dado de alta.

Los pasajeros del mismo vuelo que fueron puestos bajo cuarentena en un hotel de Hong Kong no serán dados de alta hasta la noche del viernes.

México aumentó el miércoles la cifra confirmada de muertes provocadas por el brote de influenza de 29 a 42, pero el Gobierno dijo que lo peor ya ha pasado y suavizó las restricciones a la actividad pública y comercial.

Veinticinco estudiantes canadienses también fueron liberados de la cuarentena en Changchun, capital de la provincia de Jilin, al noreste del país, dijo Xinhua.

Los estudiantes de la Universidad de Montreal no habían mostrado síntomas de la enfermedad, sin embargo, fueron sometidos a una cuarentena después de que llegaron en avión el sábado pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, expresó la molestia de Ottawa con la medida y solicitó una explicación.

Zeng Guang, el principal epidemiólogo de los Centro de Control de las Enfermedades de China, defendió todas las medidas de cuarentena y dijo que China debía prepararse para lo peor.

"Nosotros siempre deberíamos prepararnos para el peor escenario posible, mientras trabajamos por conseguir los mejores resultados", dijo Zeng según lo citó Xinhua.

Un avión que transporta a 98 ciudadanos chinos, que quedaron varados en México por el temor a la gripe, llegaron el miércoles a Shanghái y todos a bordo parecían saludables, sin embargo deberán pasar una semana en cuarentena.

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, discutieron la crisis de gripe a través de una llamada telefónica, informó Xinhua.

"El presidente chino expresó sus sinceras condolencias por la epidemia de gripe A H1N1 que ha afectado a partes de Estados Unidos", dijo la agencia.

"Estamos dispuestos a mantener el contacto con la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos y otras partes interesadas para fortalecer la cooperación y enfrentar de manera conjunta este desafío de salud pública", dijo Hu según lo citó la agencia.