Cierran 35.000 restaurantes por una semana en México DF para frenar la epidemia de gripe porcina

MÉXICO DF, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de México DF decidieron cerrar unos 35.000 restaurantes y puntos de ventas de alimentos preparados a partir de hoy y hasta el próximo martes 5 de mayo, como una medida para frenar la epidemia de gripe porcina que ha provocado la muerte de 25 personas en la capital.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, anunció hoy que se realizarán operativos de supervisión de todos los locales a fin de garantizar que se cumpla esta medida. También dijo que se sancionarán a los dueños de los establecimientos que abran sus puertas alegando que esto pone en riesgo la salud de miles de personas.

Los negocios sólo podrán vender comida preparada para su envío a domicilio y no podrán atender a personas dentro de los establecimientos, indicó Ávila tras informar que esta decisión ya fue publicada en el boletín oficial de la capital.

También se ordenó retirar los puestos de comida ambulantes porque además de provocar el aglutinamiento de personas, no cumplen con las medidas sanitarias correspondientes, lo que implica un riesgo adicional para la salud de los consumidores.

A este respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corpamex), Juan de Dios Barba, dijo que los empresarios están de acuerdo con estas estrategias e instó a las autoridades a tomar medidas contra los negocios informales "donde los empleados principalmente buscarán cubrir sus necesidades alimenticias y serán los únicos que ganarán con esta disposición".

Por su parte, el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, aclaró que la nueva medida también incluye a los salones de baile, centros deportivos, cines, teatros y gimnasios, entre otros locales que concentran gran número de personas, que deberán acatar la disposición o de lo contrario serán objeto de sanciones.

Ebrard insistió en que no se detendrá la actividad económica en la capital mexicana por lo que pidió a los empresarios cumplir con un plan de continuidad empresarial para minimizar los impactos de la epidemia, ante la caída del 60 por ciento de las ventas que ha ocasionado pérdidas diarias de 1.238 millones de pesos (68,4 millones de euros), informó la prensa mexicana.