Ciudad de México declara la alerta máxima por la gripe porcina

MÉXICO DF, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Distrito Federal declaró hoy la alerta máxima por la gripe porcina en la capital mexicana, donde unas 22 personas han muerto a causa de este virus, anunció el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Así, Ebrard informó de que reforzarán el plan de contingencia para garantizar a los posibles enfermos el acceso a los medicamentos e incrementar la distribución de las mascarillas, que este fin de semana comenzaron a distribuirse en todas las unidades de transporte público.

"Ahora estamos en el Metro, lo haremos en el Metrobús, en el Sistema de Transporte Eléctrico y en las rutas de microbuses con mayor afluencia para reducir la propagación del virus", dijo Ebrard al presentar el balance de los planes de emergencia.

El Gobierno de Ciudad de México está negociando con empresarios y el Ejecutivo federal que se interrumpa la actividad económica en la capital debido al brote de gripe porcina que, según cifras oficiales, ha afectado a 1.600 personas, de las cuales un centenar ha fallecido. En la capital se ha confirmado hoy la muerte de un total de 22 personas infectadas con el virus.

Ebrard dijo que de dos de las personas que fallecieron ingresaron en estado "muy grave" y sólo tardaron en morir entre una hora y hora y media, tras haber ingresado. Ayer, domingo, se detectaron 17 nuevos pacientes que fueron diagnosticados con ese virus y que ya están recibiendo atención médica, mientras que unas 5.171 personas fueron atendidas por presentar trastornos respiratorios. De ese grupo, 47 fueron enviados a los hospitales para confirmar si realmente portaban el virus.

No obstante, Ebrard consideró que la solución para atacar la gripe porcina no es "aislar" a Ciudad de México del resto del país, pues sería algo que "no tendría sentido" y que no atacaría realmente la epidemia que ha desatado la alerta sanitaria en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Así, el jefe de Gobierno de la capital mexicana dijo que uno de los objetivos del plan de contingencia es poder unificar los criterios de atención de los pacientes para aplicar aquellos métodos que han resultado exitosos en los pacientes a quienes se les ha diagnosticado la gripe porcina.

Ebrard informó de que ya establecieron contacto con los responsables del desarrollo e investigación genómica en el exterior a los que se le enviarán muestras para que identifiquen la estructura del virus, indicó el diario local 'El Universal'.