Ciudad de México retira la alerta sanitaria por la nueva gripe

MEXICO DF (Reuters) - La Ciudad de México retiró el jueves la alerta sanitaria lanzada en abril por una epidemia de nueva gripe que paralizó la actividad durante varios días y alejó a los visitantes de la capital.

La gripe se ha cobrado hasta ahora la vida de 75 personas, la mayoría en la ciudad. Eso llevó al gobierno de la capital a cerrar durante casi una semana restaurantes, bares, museos, cines y suspender misas para evitar la propagación del virus a finales de abril y principios de mayo, y declarar la alerta sanitaria naranja.

Días después, cuando los casos del virus A H1N1 -que ha infectado a 11.000 personas en 41 países- comenzaron a estabilizarse y la ciudad empezó a retomar su actividad normal con la apertura de comercios, la alerta se redujo al nivel amarillo.

El nivel de alerta, cuyo máximo en la escala es el color rojo, lo decide un comité formado por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de la capital.

"La ciudad está en color verde y regresa a la normalidad al 100 por ciento (...) Las personas pueden venir a la ciudad sin riesgos", dijo el alcalde Marcelo Ebrard en una reunión con corresponsales extranjeros.

Con la alerta amarilla, se recomendaba a las personas que salieran a la calle con mascarilla, guantes y tomaran precauciones especiales de limpieza en sus casas y trabajos.

Con el color verde no existe emergencia sanitaria, pero la población tiene que seguir tomando algunas precauciones de higiene personal.