Colombia tiene 10 casos sospechosos de fiebre porcina y 49 en observación

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- Los sospechosos de portar el virus de la gripe porcina en Colombia suman 10, mientras 49 personas están en observación, informó hoy el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien pidió a la población que mantenga la calma.

Bogotá, 29 abr (EFE).- Los sospechosos de portar el virus de la gripe porcina en Colombia suman 10, mientras 49 personas están en observación, informó hoy el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien pidió a la población que mantenga la calma.

"Colombia no tiene casos confirmados", dijo el ministro al hacer público un balance del "plan pandemia" implementado para enfrentar y tratar de mitigar la llegada de la enfermedad al país.

"Hoy arrancamos el día con 49 casos bajo estudio y tenemos 10 casos sospechosos que están siendo mirados con todo el cuidado", manifestó Palacio.

Palacio precisó que la cifra dada ayer de 42 personas no necesariamente se trataba únicamente de casos sospechosos y que solo cuatro de ellos generaban "preocupación" en el Gobierno.

Los 10 sospechosos fueron detectados en Bogotá, en la región norteña del Caribe y en el departamento de Antioquia (noroeste), y todos corresponden a personas que tuvieron contacto o viajaron recientemente a México, desde donde se ha expandido el virus.

Se trata de "personas que presentan una infección respiratoria aguda alta o baja, acompañada de fiebre de inicio súbita de más de 38 grados", agregó el ministro.

En cuanto a las 49 personas que están bajo estudio, no cumplen con la totalidad de los criterios de casos sospechosos, pero "es bueno" tenerlos "en observación", según Palacio.

Asimismo, dado que en los últimos días se ha presentado un gran incremento en la demanda de servicios de salud, el ministro pidió a la ciudadanía no generar pánico y no abarrotar las salas de urgencias ante la muy posible llegada de la gripe porcina a Colombia.

Aprovechó su intervención ante la prensa para denunciar que se ha presentado una especulación en los precios de algunos artículos como tapabocas o mascarillas, que en una buena parte de Bogotá ya no se consiguen.

Palacio adelantó que, por ello, se pondrán a disposición del público mas tapabocas, en una cuantía sin precisar, así como 200.000 tratamientos antivirales con el propósito de hacer frente a la demanda.

El Ministerio de Protección Social creó el martes una sala de crisis para mantener comunicación permanente con todos los centros hospitalarios de Colombia y hacer seguimiento a los posibles casos de gripe porcina.

Debido a la rapidez con que se ha expandido el virus por varios países, el Gobierno colombiano decretó el lunes la "situación de desastre" para poder asumir una posible emergencia, lo que permite adelantar acciones preventivas y hacer uso de partidas presupuestarias especiales.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.