Con siete muertes más son ya 110 las atribuidas a la gripe porcina en México

  • México, 27 abr (EFE).- La alcaldía de Ciudad de México informó hoy de que en las últimas horas ha habido otras siete muertes sospechosas de haber sido causadas por la gripe porcina, con lo que ya son 22 las registradas en la capital y 110 en todo el país.

Con siete muertes más son ya 110 las atribuidas a la gripe porcina en México

Con siete muertes más son ya 110 las atribuidas a la gripe porcina en México

México, 27 abr (EFE).- La alcaldía de Ciudad de México informó hoy de que en las últimas horas ha habido otras siete muertes sospechosas de haber sido causadas por la gripe porcina, con lo que ya son 22 las registradas en la capital y 110 en todo el país.

En una rueda de prensa, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, anunció además que su gobierno ha establecido contacto con una empresa suiza considerada "la mejor del mundo en desarrollo e investigación del genoma" para combatir el virus en mejores condiciones.

"El día de ayer presentamos siete defunciones en los hospitales del gobierno de la ciudad, con lo cual el acumulado llega a 22", indicó en la rueda de prensa el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued.

El alcalde capitalino agradeció a los ciudadanos su colaboración por haber seguido las recomendaciones de las autoridades, como usar mascarilla o evitar aglomeraciones, pero pidió a las personas que presenten síntomas que acudan de inmediato a los hospitales.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Ebrard afirmó que del sábado al domingo hubo un "ligero descenso en el número de casos potenciales", aunque advirtió de que la aparición de nuevos contagios responde a ciclos de diez días, por lo que hay que ser precavido sobre el resultado de las acciones contra la epidemia.

Un total de 5.171 personas acudieron el domingo a los centros de salud de la capital mexicana, de unos 18 millones de habitantes si se tiene en cuenta su zona metropolitana, con infecciones en las vías respiratorias.

El alcalde indicó además que ha puesto en marcha un "sistema de alerta máxima" con las empresas y las cámaras de comercio de la ciudad para analizar qué puede hacer cada compañía para evitar el contagio.

Las autoridades mexicanas han recomendado a los patrones tener flexibilidad con sus trabajadores, especialmente porque muchos van a tener que buscar la forma de dejar a alguien al cuidado de sus hijos, debido a que las actividades en los centros educativos están suspendidas desde el viernes.

Entre los objetivos inmediatos de la alcaldía se encuentran garantizar, en coordinación con la Secretaría (ministerio) de Salud federal, la distribución de medicamentos, y distribuir mascarillas en el sistema de transporte público con el propósito de reducir la propagación del virus.

Otra de las metas es "unificar los criterios de manejo de los pacientes", indicó Ebrard.

De las muertes registrados el domingo, explicó, "dos llegaron en estado ya muy grave" y fallecieron en un intervalo de entre hora y media y dos horas.