Confirman un caso en Costa Rica y en EE.UU, y ya son 64 los contagiados

  • Bogotá, 28 abr (EFE).- Costa Rica se convirtió hoy en el segundo país latinoamericano tocado por la epidemia de fiebre porcina que tiene su origen en México y se está expandiendo por EE.UU., donde el Gobierno ha pedido 1.500 millones de dólares para combatirla.

Bogotá, 28 abr (EFE).- Costa Rica se convirtió hoy en el segundo país latinoamericano tocado por la epidemia de fiebre porcina que tiene su origen en México y se está expandiendo por EE.UU., donde el Gobierno ha pedido 1.500 millones de dólares para combatirla.

Las autoridades de salud de Costa Rica indicaron hoy que una mujer de 21 años que llegó de México hace tres días se ha convertido en el primer caso de gripe porcina en el país, donde se han descartado otros 21 casos sospechosos.

Además en México y Costa Rica, la enfermedad se ha detectado en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido e Israel, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alertar de que no se puede bajar la guardia porque el virus A/H1N1 de la gripe porcina es "impredecible".

Hasta ahora México, con 20 casos mortales confirmados y al menos otros 132 sospechosos, es el único país del mundo donde ha habido fallecimientos a causa de la enfermedad.

Sin embargo, el diario Los Ángeles Times, en una información no confirmada oficialmente, señaló hoy que se investigan dos muertes en California que pueden estar relacionadas con la fiebre porcina.

La Casa Blanca pidió hoy al Congreso 1.500 millones de dólares para luchar contra el brote de fiebre porcina en el país, del que ya hay confirmados 64 casos, 45 de ellos en Nueva York, según el portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs.

Es posible que esa cifra aumente en las próximas horas, ya que las autoridades de Nueva York aseguraron hoy que "cientos de estudiantes" de la ciudad pueden tener la gripe porcina.

La situación está por ahora bajo control en Perú, donde hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó de que ninguna de las cinco personas de las que se sospechaba que podían haberse infectado padece la enfermedad.

En Panamá, las autoridades sanitarias realizan hoy exámenes a una persona sospechosa de estar contagiada, pero ya han descartado por negativos otros dos casos que estaban en estudio, según la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero.

Asimismo, la primera prueba hecha a un guatemalteco sospechoso de estar infectado con la gripe porcina resultó negativa, aseguró hoy la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Waleska Zeceña.

En cuanto a Chile, donde tampoco hay ningún caso confirmado, las autoridades descartaron hoy cinco de un total de 18 sospechosos y la presidenta Michelle Bachelet pidió a sus compatriotas "que no cunda el pánico", ante la alta demanda de antivirales de los últimos días.

El número de casos sospechosos en Brasil ha subido desde los 11 del lunes a los 13 de hoy y, como ocurre en el resto de países, la mayoría de los afectados estuvo en los últimos días en México o Estados Unidos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy "no hacer terrorismo" con la enfermedad y aseguró que Brasil puede hacerle frente.

El Gobierno canadiense ha recomendado a sus ciudadanos que no vayan a México, a menos que sea esencial, ya que los ocho infectados confirmados hasta hoy están relacionados con viajes a ese país.

En Argentina están en estudio 10 casos sospechosos de gripe porcina en diferentes puntos del país, pero las autoridades subrayaron hoy que hasta ahora ninguno ha sido confirmado.

Por su parte, el Gobierno de Colombia señaló que el número de sospechosos de portar el virus A/H1N1 en el país se elevó hoy de 12 a 42 y entre ellos hay cuatro casos "preocupantes".

Un uruguayo que recientemente visitó México es el primer caso sospechoso de gripe porcina en Uruguay y se están realizando estudios para confirmar o descartar la enfermedad, informó hoy el director nacional de Salud, Jorge Basso.

En Venezuela, las autoridades sanitarias del estado central de Carabobo anunciaron hoy la existencia de tres casos sospechosos en esa región, un día después de que el Gobierno nacional sostuviera que no existía ningún registro probable ni confirmado de la enfermedad.

Los afectados por el virus A/H1N1 presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Los Gobiernos de Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Cuba han asegurado que no se han registrado casos en esos países, aunque se han tomado medidas preventivas, incluida la suspensión temporal de vuelos a México desde o hacia aeropuertos cubanos.

La OMS, que mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 4 de una escala de 6, advirtió hoy a los Gobiernos que deben mantener la vigilancia, a pesar de que los casos confirmados hasta ahora son aparentemente leves, excepto los de México.

Puerto Rico anunció que dispone de medicamentos suficientes para atender a un millón de personas en el caso de que la gripe porcina llegue a la isla, que contabiliza hasta hoy dos casos sospechosos y otro descartado.

En medio del pánico con el que viven los mexicanos desde hace días hoy generaron cierto optimismo las palabras del alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien indicó que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios en la capital y que ayer se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta.

El Gobierno decretó el lunes la suspensión de clases en todas las guarderías, escuelas y universidades del país, lo que afecta a 33 millones de personas, y hoy restringieron la actividad de los restaurantes del Distrito Federal mexicano, así como otros negocios como gimnasios, cines y teatros.