Costa Rica ha analizado 84 casos sospechosos de gripe AH1N1 y sólo dos positivos

  • San José, 30 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica han atendido 84 casos sospechosos de gripe AH1N1, de los cuales hasta el momento se han descartado 26 y sólo dos han arrojado resultados positivos, informó hoy una fuente oficial.

Costa Rica ha analizado 84 casos sospechosos de gripe AH1N1 y sólo dos positivos

Costa Rica ha analizado 84 casos sospechosos de gripe AH1N1 y sólo dos positivos

San José, 30 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica han atendido 84 casos sospechosos de gripe AH1N1, de los cuales hasta el momento se han descartado 26 y sólo dos han arrojado resultados positivos, informó hoy una fuente oficial.

María Trejos, médico de la dirección de vigilancia del Ministerio de Salud confirmó a Efe esas cifras y comentó que los 56 casos restantes se encuentran en estudio y a la espera de los resultados de laboratorio.

La funcionaria explicó que se intensificaron la vigilancia en puertos y aeropuertos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el miércoles a fase 5 en una escala de 6, la alerta de pandemia.

Los dos casos confirmados de gripe AH1N1 en Costa Rica son los de una joven de 21 años y un hombre de 29, ambos costarricenses, quienes regresaron en vuelos diferentes el fin de semana pasado desde México, país donde se encuentra el principal foco de la enfermedad.

En la actualidad estas dos personas se encuentran en sus casas y fuera de peligro, mientras las autoridades esperan los resultados definitivos tras enviar las dos muestras a un laboratorio de Estados Unidos.

Trejos aseguró que las autoridades de salud han contactado a la mayoría de los pasajeros que viajaron en esos aviones y ninguno ha presentado síntomas de la enfermedad, a la que la OMS ha decidido hoy cambiar el nombre por el de gripe AH1N1.

Además, explicó que se le dieron indicaciones a las líneas aéreas de reportar a las autoridades a los viajeros que presenten síntomas de gripe.

Por el momento, las autoridades costarricenses descartaron la posibilidad de cancelar los vuelos desde y hacia México, y sus esfuerzos se centran en fortalecer la vigilancia y en que la población extreme sus medidas de higiene personal.

Tampoco se recomendó el uso de mascarillas, lo que no ha evitado que las ventas libres de ese producto se hayan disparado en los últimos días, al igual que las vacunas contra la gripe común, las cuales no surten ningún efecto ante la gripe AH1N1.

Las mascarillas son de uso obligatorio únicamente para el personal de aeropuertos y hospitales.

Desde el pasado martes, el Gobierno de Costa Rica decretó una emergencia sanitaria nacional y el presidente Óscar Arias pidió a la población calma, ya que asegura que el sistema de salud del país está preparado para hacerle frente a la enfermedad sin "consecuencias de gravedad extrema".

Las autoridades costarricenses de Salud consideran que cuentan con un inventario suficiente para enfrentar la gripe AH1N1, de al menos 35.000 dosis de medicamentos antivirales, los cuales no serán de venta libre.

Según los últimos datos con los que cuenta la OMS, el número de personas infectadas con el virus asciende ya a 236 en varios países del mundo.