Costa Rica no endurecerá las medidas sanitarias tras confirmar la primera muerte por la gripe A

  • San José, 9 may (EFE).- La autoridades de Salud de Costa Rica no endurecerán las medidas sanitarias establecidas hasta el momento, pese a la confirmación de la primera muerte por el virus AH1N1 en el país, informó hoy la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

San José, 9 may (EFE).- La autoridades de Salud de Costa Rica no endurecerán las medidas sanitarias establecidas hasta el momento, pese a la confirmación de la primera muerte por el virus AH1N1 en el país, informó hoy la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La muerte registrada este sábado, de un hombre de 53 años contagiado por la gripe A y cuya identidad no se ha hecho pública, "no cambia el manejo que hemos venido dando a la situación", aseguró Ávila a Efe .

La funcionaria explicó que Costa Rica estableció desde hace un par de semanas medidas preventivas de salud pública y de vigilancia epidemiológica, que le ha permitido al país estar "adelante de lo que pueda pasar" con la enfermedad.

Entre estas medidas se encuentra la vigilancia en los aeropuertos y fronteras para detectar pacientes con síntomas, y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica en todo el país.

La ministra aseguró que sí se "intensificarán" estas acciones como parte de la estrategia para controlar la enfermedad en el país, e hizo un llamado a las personas con síntomas de gripe para que no acudan a sitios de gran aglomeración.

De presentar fiebre alta y fuerte dolor de cuerpo, síntomas de la gripe A, las personas deberán acudir a los centros médicos para ser atendidos, manifestó.

También se recomienda no fumar, lavarse los manos con frecuencia y taparse boca y nariz al toser o estornudar.

"Se vuelve fundamental que mejoremos la higiene personal y los hábitos de vida saludable", declaró la ministra.

Hasta el momento, las autoridades no han sugerido el uso de mascarillas a la población, con excepción de los funcionarios de aeropuertos y hospitales, y tampoco se han prohibido los viajes a países como México y Estados Unidos, donde se registran los principales focos de la enfermedad.

Acerca de la primera víctima mortal de la gripe A en Costa Rica, la ministra Ávila explicó que "era una persona con un pulmón muy dañado por una enfermedad crónica" y que murió por "complicaciones en su enfermedad de fondo".

Este hombre de 53, quien se convirtió en la primera víctima mortal que provoca la enfermedad en Centroamérica, falleció hoy a las 00.20 hora local (06.20 GMT) debido a una falla orgánica generalizada y la caída irreversible de su presión arterial.

María Luisa Ávila aseguró que el paciente recibió toda la atención debida y confirmó que tuvo contacto con unas 51 personas que ya fueron investigadas y que se encuentran sanas.

La víctima era el único de los nueve casos de gripe A confirmados en Costa Rica que se encontraba hospitalizado, ya que padecía otros males ajenos al virus que empeoraban su estado como diabetes y su enfermedad pulmonar.

Costa Rica ha confirmado nueve casos de la gripe A, pero envió las muestras al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en Estados Unidos, para corroborar el diagnóstico.

Hasta el momento, el CDC ha detectado como positivas ocho de las nueve muestras enviadas y la novena está pendiente de resultado.

Datos del ministerio de Salud indican que hasta el momento se han analizado 645 casos sospechoso de la gripe A en el país, de los cuales se han descartado 555, nueve han sido confirmados localmente y 81 se encuentran en estudio de laboratorios.