Costa Rica refuerza las medidas para evitar la entrada de dengue tipo 3 desde Panamá

  • San José, 6 mar (EFE).- Las autoridades costarricenses anunciaron hoy que refuerzan los controles en la zona fronteriza con Panamá para evitar la entrada del virus de dengue tipo 3, una variedad que puede ser mortal y que aún no se registra en el país.

Costa Rica refuerza las medidas para evitar la entrada de dengue tipo 3 desde Panamá

Costa Rica refuerza las medidas para evitar la entrada de dengue tipo 3 desde Panamá

San José, 6 mar (EFE).- Las autoridades costarricenses anunciaron hoy que refuerzan los controles en la zona fronteriza con Panamá para evitar la entrada del virus de dengue tipo 3, una variedad que puede ser mortal y que aún no se registra en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que el mes pasado se registró la muerte de una mujer en la provincia panameña de Chiriquí por este tipo de dengue, lo cual activó la alerta en Costa Rica.

Por ahora, las autoridades sanitarias costarricenses están reforzando las medidas para destruir criaderos de mosquitos transmisores del virus en la zona y recolectando basura para evitar la aparición de nuevos criaderos.

Además, se mantiene una estrecha vigilancia de pacientes febriles con dengue y se han fumigado comunidades para disminuir las poblaciones del mosquito.

"Estas acciones han sido permanentes y son la única manera de evitar que casos como el que se presentó en Chiriquí, Panamá, sean una amenaza para el país", indicó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La funcionaria subrayó que "en Costa Rica, no circula el serotipo 3, pero independientemente de cuál sea el serotipo, es vital extremar las medidas contra la enfermedad en todo el país y, en especial, en las zonas fronterizas".

Ávila hizo un llamado a la población para que elimine los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Este año han disminuido en cerca de 60 los casos de dengue en Costa Rica de acuerdo con cifras oficiales, pues entre enero y febrero se reportaron 519 casos en todo el país, 346 menos que en el mismo periodo de 2008.