Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano con gripe porcina

  • San José, 28 abr (EFE).- Con el primer caso confirmado en Costa Rica, el de una mujer de 21 años que llegó desde México el pasado sábado y que está fuera de peligro, se oficializó hoy la entrada de la gripe porcina a Centroamérica, según las autoridades sanitarias costarricenses.

San José, 28 abr (EFE).- Con el primer caso confirmado en Costa Rica, el de una mujer de 21 años que llegó desde México el pasado sábado y que está fuera de peligro, se oficializó hoy la entrada de la gripe porcina a Centroamérica, según las autoridades sanitarias costarricenses.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, explicó hoy en rueda de prensa que la paciente es una estudiante universitaria que ingresó el sábado a un hospital capitalino, donde permaneció en observación durante 24 horas, pero luego se le permitió ir a su casa pues su condición respiratoria era estable.

El resultado de los análisis que se le practicaron a la joven fue notificado hoy a las autoridades por los técnicos del Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Sin embargo, las autoridades costarricenses enviaron una segunda muestra al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.), para confirmar definitivamente el diagnóstico.

Actualmente la mujer, cuya identidad no trascendió, se encuentra aislada en su vivienda y, de acuerdo con Ávila, sólo ha tenido contacto con dos familiares, que también están bajo estricta vigilancia médica.

Según la ministra, la joven se mantiene asintomática, pero como medida de prevención se hará contacto con los otros 92 pasajeros que venían en el mismo vuelo procedente de la capital mexicana para evaluar su condición.

Ávila señaló que la aparición de este primer caso no tomó por sorpresa a las autoridades locales, pues era algo que estaban esperando y más bien es una prueba del eficiente funcionamiento del sistema de salud local.

"Las condiciones de salud de Costa Rica son diferentes a las de México. Además, la gente está acudiendo de forma temprana a los centros de salud y el sistema está preparado para recibirlos. Por todo eso, esperamos acá un comportamiento similar al de Estados Unidos o Canadá", donde hasta el momento no hay muertos, subrayó.

Hasta ahora, ningún otro país centroamericano ha reportado casos confirmados de gripe porcina, aunque todos han intensificado sus medidas de prevención.

Las autoridades costarricenses indicaron que el protocolo utilizado en el caso de la mujer se seguirá aplicando con la aparición de nuevos casos sospechosos. Es decir, que si los pacientes se encuentran en buen estado de salud podrán salir del hospital y convalecer en su casa al menos por siete días.

Eso sí, estas personas estarán bajo una orden sanitaria de carácter legal que les prohíbe salir y los obliga a cumplir una serie de medidas para evitar el contagio.

Ávila aclaró que por ahora no es necesario que la población en general utilice mascarillas, y que tampoco se prohibirán aún los viajes desde y hacia México, ni la realización de eventos masivos, pues el caso registrado es "importado", es decir, no hay todavía un contagio local.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que extreme sus medidas higiénicas y acuda al centro médico más cercano ante cualquier síntoma de gripe, como fiebre y dolores musculares, pero que, ante todo, mantenga la calma.

Hasta el momento en Costa Rica se han atendido al menos otros 21 casos sospechosos de fiebre porcina, los cuales fueron descartados, pero Ávila manifestó que "lo normal es que el número de sospechosos aumente en los próximos días, eso no nos preocupa".

En México, la gripe porcina se ha cobrado ya la vida de 20 personas y hay 135 fallecimientos más bajo sospecha, mientras que en EE.UU se han confirmado 64 enfermos por este mal.

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.