Costa Rica suma nueve casos de gripe A y descarta 395 sospechosos

  • San José, 7 may (EFE).- Las autoridades de salud de Costa Rica informaron hoy que en total se han confirmado 9 casos de gripe A mediante análisis locales, se han descartado 395 sospechosos y 137 se encuentran en estudio.

Costa Rica suma nueve casos de gripe A y descarta 395 sospechosos

Costa Rica suma nueve casos de gripe A y descarta 395 sospechosos

San José, 7 may (EFE).- Las autoridades de salud de Costa Rica informaron hoy que en total se han confirmado 9 casos de gripe A mediante análisis locales, se han descartado 395 sospechosos y 137 se encuentran en estudio.

El médico Daniel Salas, portavoz del Ministerio de Salud, declaró hoy en una conferencia de prensa que de los nueve casos confirmados en laboratorio local, hasta el momento sólo uno ha sido corroborado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Las autoridades esperan que durante esta semana el CDC envíe los resultados definitivos de los otros ocho casos.

Salas comentó que del total de casos confirmados localmente, sólo dos requirieron hospitalización: un hombre de 53 años que se mantiene internado, y una niña de 11 años a quien se le dio de alta ayer.

El paciente que se encuentra hospitalizado se mantiene en condición estable, pero presenta una pulmonía que se ha agravado por padecimientos ajenos al virus como asma, un daño en un pulmón y diabetes.

Hasta el momento, las autoridades costarricenses no reportan casos autóctonos de la enfermedad, ni tampoco que se hayan presentado en una misma comunidad.

Desde esta semana, las personas que viajen a Costa Rica desde otro país deberán llenar un formulario de salud en su punto de embarque en cualquier parte del mundo y de presentar síntomas de la gripe A no se le permitirá tomar el avión.

Lo mismo sucederá en las fronteras.

En los aeropuertos costarricenses, los viajeros también deberán llenar otro formulario y si los funcionarios de migración notan algún síntoma de la enfermedad informarán a las autoridades de salud.

Quien presente síntomas será examinado por un médico y se le tomarán las muestras, y en caso de ser necesario sería trasladado a un hospital.

El ministerio de Salud reforzó las campañas informativas en la prensa sobre el lavado de manos y la forma correcta de estornudar y toser para disminuir el riesgo de contagios.

Salas reiteró que "no hay que bajar la guardia" con este virus y afirmó que los 541 casos sospechosos que se han analizado hasta el momento, son una muestra de que el sistema de salud está funcionando efectivamente.

Las autoridades costarricenses esperan recibir esta semana los reactivos que enviará el CDC, para tener la capacidad de identificar definitivamente los casos de gripe A en Costa Rica, sin necesidad de enviar las muestras a Estados Unidos.

A pesar de que el Gobierno costarricense decretó desde el martes pasado un emergencia sanitaria nacional, por el momento, se ha descartado la posibilidad de cancelar los vuelos desde y hacia México.

Tampoco se ha recomendado el uso de mascarillas, las cuales son obligatorias únicamente para el personal de aeropuertos y hospitales.