Cuarentena en un tren ruso tras una extraña muerte, dice la OMS

GINEBRA (Reuters) - Las autoridades sanitarias de Rusia pusieron en cuarentena a 53 personas después de que una mujer muriera de una enfermedad desconocida a bordo de un tren que se dirigía a Moscú, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mujer, de China continental, iba a bordo de un tren que había partido el miércoles de la ciudad rusa de Blagoveshchensk cuando murió repentinamente, lo que causó alarma.

El jueves temprano, Radio Television Hong Kong informó de que la mujer podría haber muerto como consecuencia del síndrome respiratorio agudo grave o SRAG, una enfermedad contagiosa que se expandió por todo el mundo y provocó la muerte de al menos 774 personas en 2002 y 2003.

La portavoz de la OMS Sari Setiogi dijo que la agencia de salud de Naciones Unidas no había recibido ninguna información que respalde esta información o en la que las autoridades rusas identificaran el SRAG como causa de la muerte.

"Por el momento, hay 53 personas que tuvieron contacto con la mujer que están en cuarentena en el hospital", señaló Setiogi a periodistas.

"Se tomaron muestras de la mujer y sus contactos y se están realizando investigaciones en laboratorio", añadió la portavoz de la OMS. La agencia no pudo confirmar la edad de la víctima.

Las autoridades de la OMS están trabajando con el Gobierno ruso para resolver el caso y asegurarse de no represente una amenaza para la salud pública internacional, agregó Setiogi.

Puede llevar unos días o más establecer las causas de la muerte, dado que muchas enfermedades e infecciones tienen síntomas similares, lo que complica mucho la posibilidad sacar conclusiones rápidamente.