Cuarentena para otro vuelo procedente de México en China

SHANGÁI (Reuters) - Un avión en el que viajaban 98 ciudadanos chinos que quedaron atrapados en México por la gripe H1N1 llegó el miércoles a Shangái y todos los pasajeros parecían estar sanos, aunque tendrán que pasar una semana en cuarentena, dijeron los medios estatales.

El vuelo de China Southern, que había sido retrasado por el mal tiempo, se detuvo lejos del principal edificio de la terminal, donde responsables oficiales con uniformes de protección blancos y mascarillas esperaban a llevar a los pasajeros a una flota de autobuses.

Iban a ser trasladados a un hotel cercano al aeropuerto, donde quedarán bajo supervisión médica durante siete días, dijo la televisión estatal.

La tripulación también quedará bajo cuarentena, aunque sus miembros tienen la opción de quedarse en Shangái o en la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, donde tiene su sede la aerolínea, añadió.

La televisión estatal señaló que parecía que pasajeros y tripulación no tenían síntomas de gripe.

Un avión de AeroMéxico llegó a Shangái el martes para repatriar a docenas de mexicanos que se vieron inmersos en un drama que mostró lo lejos que están dispuestos a llegar los gobiernos para atajar el miedo a que el virus H1N1 cruce fronteras.

Ninguno de los 43 mexicanos a los que Pekín puso en cuarentena habían mostrado síntomas del virus H1N1, lo que llevó a México a acusar a China de trato "discriminatorio".

China negó esa acusación y dijo que se trataba de un procedimiento correcto.

El enfrentamiento ha tensado las que habían sido unas relaciones cálidas pero, dado que Pekín está cortejando a Latinoamérica como un socio diplomático y comercial, no parece que el daño vaya a durar.

México está considerado el epicentro del brote de gripe, que ha infectado a más de 1.490 personas en 21 países, desatando el miedo a una pandemia.

La cuarentena en China se produjo después de que un ciudadano mexicano cayera enfermo con gripe en Hong Kong, donde había llevado procedente de México vía Shangái.

El Ministerio de Sanidad dijo el miércoles que iba a poner fin a esa cuarentena el jueves si seguían sin mostrar síntomas de gripe.