Cuba confirma el primer caso de nueva gripe en un estudiante mexicano que viajó a la isla

LA HABANA, 12 (Reuters/EP)

Las autoridades cubanas confirmaron ayer (madrugada de hoy en España) del primer caso de nueva gripe (H1N1) en un estudiante mexicano que ha sido puesto en cuarentena, según señaló el Ministerio de Salud Pública en una nota leída por la televisión estatal.

El joven infectado había vuelto a la isla tras unas vacaciones en México junto a otros 13 estudiantes de la misma nacionalidad que presentaban síntomas similares a los que provoca la gripe A. Todos ellos pasaron a observación.

El Ministerio indicó en el comunicado que en total fueron detectados 84 casos sospechosos, pero sólo uno fue confirmado como infectado por la nueva gripe. Las pruebas pertinentes fueron realizadas en un instituto de medicina de La Habana.

Desde que se conoció el origen brote de la nueva gripe en México, el Gobierno cubano tomó una serie de medidas para evitar su propagación del virus a la isla caribeña, ubicada a unos 118 kilómetros del canal de Yucatán. Entre ellas ordenó la suspensión de los vuelos con destino y origen en México, una medida que sigue vigente, y aumentaron los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos. Por su parte, todos los viajeros procedentes de México fueron localizados y sometidos a controles.

En respuesta, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo la semana pasada que contemplaba la posibilidad de cancelar un viaje oficial a Cuba previsto para este año. "Iba a ir a Cuba, efectivamente en estos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos de México, pues a lo mejor no voy a poder ir", aseguró el mandatario mexicano, quien criticó además, a Argentina, China, Ecuador y Perú por suspender las conexiones aéreas con el país por temor a la propagación de la nueva gripe.

Así las cosas ya son 56 personas las que han fallecido en México por el brote, según informó el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, quien destacó que la epidemia había comenzado a mermar, principalmente en la capital del país.