DD.HH. pide facilitar el acceso a los hospitales a los indocumentados que crucen México

  • México, 4 may (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, equivalente al Defensor del Pueblo, demandó hoy garantizar el acceso a los servicios de detección y atención del virus AH1N1 a los miles de inmigrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

México, 4 may (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, equivalente al Defensor del Pueblo, demandó hoy garantizar el acceso a los servicios de detección y atención del virus AH1N1 a los miles de inmigrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo que ese organismo público descentralizado "vigilará la atención que las autoridades de salud proporcionen a los migrantes" que tratan de entrar en EE.UU.

"Asegurar a los migrantes indocumentados que viajan de manera clandestina que no serán detenidos ni entregados a las autoridades migratorias para su repatriación beneficiará no sólo a quienes se han internado a nuestro país de manera irregular sino a todos quienes tienen contacto con ellos durante su trayecto", dijo Soberanes.

El periplo de los inmigrantes indocumentados que entran en México por la frontera sur del país, estimados en unos 300.000, puede llegar a durar desde pocos días hasta cuatro semanas, según Soberanes.

Hasta el momento la CNDH no ha sido informada de ningún caso en que indocumentados de otros países hayan buscado, sin llegarla a recibir, atención médica por posibles síntomas de gripe A.

Estos casos pueden ser denunciados a través de un número de atención telefónica gratuita (01 800 715 2000) de la CNDH.

Sobre el decreto que otorga a agentes gubernamentales la facultad de irrumpir en inmuebles públicos y privados, disolver reuniones y controlar el transporte y las comunicaciones para tratar de frenar el brote de gripe A, Soberanes dijo que implicaba un riesgo de que a su amparo se pudieran llegar a cometer algunas violaciones de derechos humanos.

Finalmente, anunció que la CNDH vigilará las acciones adoptadas por la Cancillería mexicana "en favor de los mexicanos que han sido discriminados en distintos países por la emergencia sanitaria que se vive en México".

Hasta el momento los casos más graves han sido detectados en China, donde en las próximas horas llegará un avión de Aeroméxico que podría repatriar a unos 70 mexicanos aislados por las autoridades chinas en varias ciudades.