Defensa comunicó el martes a Sanidad que había "unos síntomas" en el cuartel

  • Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el Ministerio de Defensa comunicó el pasado martes al Centro de Alertas de Sanidad que había "unos síntomas que no respondían a los de la gripe AH1N1", aunque se "siguieron los protocolos" ante una situación de alerta.

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el Ministerio de Defensa comunicó el pasado martes al Centro de Alertas de Sanidad que había "unos síntomas que no respondían a los de la gripe AH1N1", aunque se "siguieron los protocolos" ante una situación de alerta.

Jiménez ha insistido en el Pleno del Congreso de los Diputados en que el Gobierno reaccionó con celeridad y con transparencia informativa en relación con la gripe AH1N1, en respuesta al diputado del PP, Mario Mingo.

Según la ministra de Sanidad, el Gobierno ha actuado "con total transparencia informativa y en permanente contacto y coordinación con las CCAA y con el resto de administraciones implicadas".

"También con el Ministerio de Defensa, donde se nos comunicó desde el martes, y así se puso en contacto con el centro de alertas, que había unos síntomas que no respondían a los síntomas de gripe, como ya ha indicado la ministra de Defensa, ni desde el punto de vista clínico ni epidemiológico, pero se siguieron los protocolos porque estábamos en una situación de alerta", ha asegurado Jiménez.

La ministra de Sanidad ha opinado que el Gobierno ha reaccionado con "celeridad, anticipándonos en las medidas de prevención y de control indicadas internacionalmente" y se ha remitido a la comparecencia de esta tarde "para informar de la situación y de las medidas adoptadas".

No obstante, ha recordado las principales actuaciones desde que España tuvo conocimiento de la epidemia de gripe, como las reuniones de la Comisión de Salud Pública, del Consejo Interterritorial y del Consejo de Ministros de Salud de la UE.

"La información ha sido exhaustiva, desde el primer día ha existido una coordinación permanente y su grupo así lo reconoció públicamente, no sé qué le ha pasado ahora, porque usted como médico siempre ha actuado con responsabilidad", ha concluido.

Para el diputado del PP, "hubo una identificación tardía" de la gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanares, "no se ha hecho una autorización de los protocolos que Sanidad y las CCAA recomiendan para este asunto" y no ha habido "una información adecuada entre Defensa y Sanidad".

"El resultado de todo ello, es que la gripe se extiende por distintas provincias, cada día una más por desgracia,y que en este momento muchos ciudadanos, militares y civiles, están enfermos de gripe hoy cuando no deberían estarlo, porque se han contagiado por una mala aplicación del protocolo y por malas medidas preventivas del Ministerio de Defensa".

El parlamentario le ha dicho a la ministra de sanidad que si ella hubiera conocido los casos del cuartel el pasado martes "sería corresponsable con Defensa de un enorme despropósito en el concepto de prevención de enfermedades y tendría una enorme repercusión en el trabajo que usted hace en Sanidad con las Comunidades Autónomas".