Delegado de OIE dice que no hay evidencia de origen porcino de la gripe

  • Asunción, 30 abr (EFE).- El representante para las Américas de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), Luis Osvaldo Barcos, aseguró hoy que "no hay evidencia absoluta" de que el cerdo transmita el virus A/H1N1 de la gripe porcina.

Asunción, 30 abr (EFE).- El representante para las Américas de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), Luis Osvaldo Barcos, aseguró hoy que "no hay evidencia absoluta" de que el cerdo transmita el virus A/H1N1 de la gripe porcina.

Barcos lamentó, por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) siga denominando con ese nombre a la enfermedad, que ha causado muertes en Estados Unidos y México, y ha llegado a varios países de Europa.

"A pesar de que las organizaciones mundiales están de acuerdo, la Organización Mundial de la Salud no ha decidido cambiar el nombre", señaló el experto.

"No hay evidencia absoluta de que un ser humano haya sido afectado por parte de un cerdo", insistió Barcos, al asegurar que en la OMS y la OIE "no hay ninguna evidencia de un vínculo del cerdo al humano".

Las declaraciones de Barcos, que se encuentra en Asunción para una reunión internacional, se suman a una exhortación realizada hoy en París por la OIE para que no se sacrifiquen los cerdos y para que el mal se denomine "gripe de Norteamérica".

"La OIE advierte a sus miembros de que el sacrificio de cerdos no ayudará a proteger al público o a los animales de los riesgos de este nuevo virus de la gripe", indica la entidad.

Añade que la información científica disponible en ese organismo y en sus organizaciones asociadas "indica que el virus de la nueva gripe A/H1N1 se transmite entre los humanos" e insiste en que "no hay evidencias de infección en cerdos, ni de humanos que se infecten directamente de los animales".