Descartan en Chile tres primeros casos sospechosos de fiebre porcina

  • Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas descartaron los tres primeros casos sospechosos de fiebre porcina, tras la implementación de medidas para evitar la llegada al país de la enfermedad, detectada en México y Estados Unidos.

Descartan en Chile tres primeros casos sospechosos de fiebre porcina

Descartan en Chile tres primeros casos sospechosos de fiebre porcina

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas descartaron los tres primeros casos sospechosos de fiebre porcina, tras la implementación de medidas para evitar la llegada al país de la enfermedad, detectada en México y Estados Unidos.

Se trata, según dijeron fuentes oficiales a la prensa local, de dos mujeres y de un hombre que llegaron a Santiago en un vuelo procedente de México, con fiebre y dolores musculares, descritos como síntomas del mal en ese país por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres permanecen internadas en hospitales de las ciudades de Coyhaique y Valparaíso, mientras el hombre, un uruguayo de 38 años residente en Chile, fue derivado al Hospital del Tórax de Santiago, designado Centro de Referencia para esta coyuntura.

La noche de este sábado se informó que los exámenes resultaron negativos, pese a lo cual se tomó un segundo examen, más preciso, cuyos resultados se conocerán en tres o cuatro días más, dijeron las autoridades.

Agregaron que también se prepara un tercer examen, independientemente del resultado del segundo, hasta tener la seguridad de que no se trata de fiebre porcina.

La aparición de los casos sospechosos originó una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo del Ministerio de Salud, en la que se decidió incluir a los hospitales de ciudades más pequeñas la alerta dispuesta el pasado viernes, tras la advertencia de la OMS.

Dichos hospitales tienen los elementos necesarios para la toma de exámenes y les fueron distribuidos más de 36.000 antivirales para ser suministrados a los eventuales pacientes, señalaron las fuentes.

También se decidió ampliar la alerta a todos los pasos fronterizos del país, mientras el ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a las personas que hayan llegado a Chile desde México y Estados Unidos desde hace una semana para que acudan a someterse a exámenes.

Hasta ahora, el plan preventivo se aplicaba sólo en el aeropuerto de Santiago a las personas procedentes de esos países, mediante un escáner de fiebre y aquellas con síntomas se derivaban al Hospital del Tórax.

Los viajeros reciben además un instructivo en el que se indica que de presentar síntomas durante los próximos 10 días, deben consultar al servicio de urgencia más cercano e informar la situación para tomar las medidas del caso.

El Gobierno chileno activó un Comité de Emergencia existente para estas situaciones, después de que en México se conociera la muerte de 20 personas y de confirmarse algunos casos en el sur de EEUU por el brote de gripe porcina.

Chile tiene actualmente en marcha, como cada año en esta época, un plan para prevenir la influenza (gripe), a través del cual se implementan las medidas estratégicas que instruyen a la población y que este año ha significado la vacunación de más de tres millones de personas antes del invierno (junio-septiembre).

La vacuna se suministra gratis a los grupos de mayor riesgo de la población y el Ministerio de Salud instó ahora a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho.

Según las autoridades, esta vacuna, si bien no contrarresta el virus de la fiebre porcina, mejora las defensas de quienes la hayan recibido.

Chile tiene de forma permanente programas preventivos para diversas enfermedades, que le han permitido en el pasado soportar con escasas consecuencias epidemias de cólera que causaron estragos en países vecinos o como ocurre en la actualidad con el dengue.