Detectado el primer caso sospechoso de gripe porcina en Corea del Sur

  • Seúl, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron hoy que han detectado un caso sospechoso de padecer la gripe porcina, que de confirmarse podría ser el primero registrado en Asia.

Detectado el primer caso sospechoso de gripe porcina en Corea del Sur

Detectado el primer caso sospechoso de gripe porcina en Corea del Sur

Seúl, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron hoy que han detectado un caso sospechoso de padecer la gripe porcina, que de confirmarse podría ser el primero registrado en Asia.

Se trata de una mujer surcoreana de 51 años que regresó recientemente de México y que tiene síntomas de padecer la dolencia, dijo un portavoz del Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias surcoreanas están examinando a la paciente para determinar si es portadora del virus y la han aislado en su casa, sin que de momento hayan confirmado que padece la enfermedad.

Otras dos personas que regresaron recientemente de México fueron examinadas por las autoridades sanitarias surcoreanas pero las pruebas han resultado negativas, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, citado por la agencia local Yonhap.

La gripe porcina ha matado hasta ahora a 149 personas en México, según se estima, y se han detectado varios casos confirmados en Europa, pero éste podría ser el primero en Asia.

El Gobierno de Corea del Sur elevó las medidas de seguridad para prevenir la entrada del virus de la gripe porcina desde este fin de semana, como reforzar las inspecciones de los pasajeros y la desinfección de granjas de porcino.

En los aeropuertos de Corea del Sur las autoridades están tomando la temperatura a los pasajeros procedentes de México y Estados Unidos, incluidos los que llegan al país en vuelos con escala.

Empresas como Samsung y LG Electronics han aconsejado a sus trabajadores que no viajen a los países afectados por la enfermedad, mientras el Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur anunció que duplicará sus reservas de Tamiflu y otros medicamentos contra la gripe, suficientes para tratar a cinco millones de personas, el 10 por ciento de la población.

La gripe porcina es una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos y su propagación se centra en la capital mexicana y en el vecino estado de México.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

El número de fallecidos en México asciende por ahora a 149 personas, según ese Gobierno, aunque los casos confirmados son por ahora sólo 20.