Doce personas en "cuarentena voluntaria" en Bahamas por gripe porcina

  • Nassau, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Bahamas anunció hoy que diez estudiantes y dos profesores se han sometido en la isla a una "voluntaria cuarentena" y observación médica tras haber pasado un fin de semana en México.

Doce personas en "cuarentena voluntaria" en Bahamas por gripe porcina

Doce personas en "cuarentena voluntaria" en Bahamas por gripe porcina

Nassau, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Bahamas anunció hoy que diez estudiantes y dos profesores se han sometido en la isla a una "voluntaria cuarentena" y observación médica tras haber pasado un fin de semana en México.

El ministro de Salud de Bahamas, Huber Minnis, indicó que doce personas se hallan actualmente bajo vigilancia de las autoridades sanitarias.

Agregó que se estudia además un informe sobre un caso que presenta síntomas de gripe y que corresponde a una persona residente en New Providence que regresó recientemente de México.

Dicha persona, que no fue identificada, está recibiendo tratamiento en una centró médico privado.

Minnis señaló que las autoridades locales han desarrollado varias estrategias para tratar el virus de la gripe porcina y recordó que las medidas puestas en marcha en 2003 para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo (Sars, por su sigla en inglés) eran ejemplo de asistencia, vigilancia y buena coordinación.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, el número confirmado de personas contagiadas con la gripe porcina en México, origen del foco, es de 99, de las cuales ocho fallecieron como consecuencia del virus.

Sin embargo, las autoridades investigan más de un centenar de muertes sospechosas

Por su parte, EE.UU. confirmó el miércoles la muerte de un bebé por gripe porcina, la primera fuera de México, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel 5 la alerta por la expansión del virus y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta por el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Minnis manifestó que las autoridades de Bahamas han incrementado la vigilancia en todos los puertos de entrada y que el ministerio de Salud actualiza diariamente los datos sobre esta enfermedad contagiosa.