Dos británicos procedentes de México ingresan en un hospital con síntomas de gripe

  • Londres, 26 abr (EFE).- Dos británicos que llegaron de México el pasado martes ingresaron hoy en un hospital escocés con síntomas de gripe, si bien las autoridades han señalado que su estado no supone riesgo para la salud pública.

Dos británicos procedentes de México ingresan en un hospital con síntomas de gripe

Dos británicos procedentes de México ingresan en un hospital con síntomas de gripe

Londres, 26 abr (EFE).- Dos británicos que llegaron de México el pasado martes ingresaron hoy en un hospital escocés con síntomas de gripe, si bien las autoridades han señalado que su estado no supone riesgo para la salud pública.

La titular de Salud del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, informó de que los viajeros permanecen en observación mientras se les practican varias pruebas para determinar si han sido contagiados con la gripe porcina, que ya ha causado más de 80 muertos en México.

Sturgeon, quien dijo que los síntomas de los afectados eran leves y no parecían preocupantes, subrayó que "no hay un riesgo inmediato para la salud en Escocia".

Las autoridades sanitarias del Reino Unido están en alerta tras declararse un brote de gripe porcina en Estados Unidos y México que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el potencial de convertirse en una pandemia mundial.

La Agencia británica de Protección de la Salud (HPA en inglés) ha puesto en marcha medidas preventivas para evitar que el virus penetre en Gran Bretaña, como el control sanitario de personas que lleguen de México.

Así, el sábado, un miembro de la tripulación de un vuelo de la aerolínea British Airways procedente del país centroamericano que presentaba síntomas parecidos a la gripe fue llevado a un hospital para ser examinado, si bien las autoridades indicaron hoy que no está infectado con el virus H1N1.

Este virus, que normalmente afecta a cerdos, ha empezado a transmitirse entre humanos, con síntomas parecidos a la gripe común, lo que se calcula ha causado la muerte a unas 80 personas en México mientras otras han enfermado también en Estados Unidos.

Un portavoz de la HPA señaló que el Gobierno y las autoridades sanitarias del Reino Unido siguen de cerca las investigaciones sobre la naturaleza y alcance del virus, e instó a la calma, al señalar que, de momento, "no se ha identificado ningún caso en Europa o el Reino Unido", donde, además, el nivel de actividad gripal "es muy bajo".