Dos viajeros son ingresados en Brasil por una enfermedad desconocida tras regresar de México

  • Río de Janeiro, 26 abr (EFE).- Dos viajeros brasileños procedentes de México fueron ingresados este fin de semana en un hospital público de la ciudad de Sao Paulo con sospechas de una enfermedad no determinada, aunque el Ministerio de Salud aclaró que sus síntomas no son compatibles con la gripe porcina.

Río de Janeiro, 26 abr (EFE).- Dos viajeros brasileños procedentes de México fueron ingresados este fin de semana en un hospital público de la ciudad de Sao Paulo con sospechas de una enfermedad no determinada, aunque el Ministerio de Salud aclaró que sus síntomas no son compatibles con la gripe porcina.

Pocas horas después de que el hospital paulista Emilio Ribas informara sobre la hospitalización de un mexicano con sospechas de que pudiese padecer esa dolencia, el Ministerio de Salud aclaró que se trata de dos pacientes, que ambos son brasileños y que sus síntomas no son los de la misma enfermedad que ha provocado 22 muertes en México en los últimos días.

"El Ministerio de Salud fue notificado por la secretaría de Salud del estado de Sao Paulo de la existencia de dos viajeros brasileños procedentes de México que desembarcaron en el aeropuerto de Sao Paulo y que presentan algunos síntomas de una enfermedad no definida", según la nota oficial.

Pese a que los médicos consideran poco probable que ambos puedan tener la gripe porcina, de la que también han sido confirmados 20 casos de contagio en Estados Unidos, las autoridades sanitarias brasileñas prefirieron aislarlos en unidades de cuidados intensivos como medida preventiva hasta que sean diagnosticados.

"Los dos casos están siendo investigados para identificar la causa del estado clínico, pero no atienden a la definición de casos sospechosos de gripe porcina por no presentar señales y síntomas compatibles con los de la enfermedad, como fiebre superior a 39 grados centígrados, tos y dolor de cabeza", agregó la nota.

El primero de los pacientes fue hospitalizado el sábado en el hospital Emilio Ribas y el segundo, en la tarde de este domingo.

El médico Edmilson Calore, jefe de turno del hospital, había informado sobre el primero de los dos pacientes que, pese estar clínicamente bien y con síntomas apenas de un estado gripal, fue aislado provisionalmente mientras se descarta que padezca gripe porcina.

En su comunicado de hoy, el Ministerio de Salud reiteró que, hasta el momento, no hay evidencias de que el virus que transmite la gripe porcina en humanos esté circulando en Brasil.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos.

Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.