Ecuador cuenta con medicamentos para afrontar la posible llegada de la gripe A

  • Quito, 11 may (EFE).- Ecuador cuenta ya con las primeras 40.000 dosis de Tamiflú, un antiviral utilizado para afrontar el virus AH1N1, en caso de que llegue a este país andino, informó hoy una fuente del Ministerio de Salud.

Ecuador cuenta con medicamentos para afrontar la posible llegada de la gripe A

Ecuador cuenta con medicamentos para afrontar la posible llegada de la gripe A

Quito, 11 may (EFE).- Ecuador cuenta ya con las primeras 40.000 dosis de Tamiflú, un antiviral utilizado para afrontar el virus AH1N1, en caso de que llegue a este país andino, informó hoy una fuente del Ministerio de Salud.

La fuente señaló a Efe que cada dosis del tratamiento se compone de diez pastillas, que se deben consumir en el transcurso de cinco días.

El subsecretario de Protección Social del Ministerio de Salud, Marcelo Aguilar, indicó que cada una de esas dosis de tratamiento fue adquirido a un costo de 16 dólares, y que estos antivirales únicamente serán distribuidos a los pacientes cuando se confirmen casos de gripe A.

"Esos medicamentos son de uso privativo y exclusivo del Ministerio de Salud. Esos no salen a circulación pública porque son medicamentos de uso extremadamente delicado", dijo a la Radio Quito.

Dependiendo de la necesidad, la medicina será distribuida únicamente a los hospitales adecuados para atender posibles casos del virus AH1N1.

Ecuador ha levantado la restricción al ingreso en el país de personas que se embarquen en aeropuertos de México, medida de precaución aplicada a finales de abril pasado ante el avance de la gripe A que afecta a esa nación norteamericana.

Además, una fuente del Ministerio de Salud confirmó a Efe que se han levantado las restricciones a la entrada de pasajeros provenientes de países que han sido afectados por la sepa AH1N1, aunque se mantendrán estrictos controles epidemiológicos en las terminales aéreas, en puertos marítimos y en las fronteras.

También, los pasajeros que provengan de México y EE.UU., donde comenzó el brote, deben declarar el sitio en el que estarán en Ecuador y dirigirse a unidades sanitarias en caso de que presenten síntomas gripales, para ser evaluados.

La medida coincidió con la eliminación de las restricciones a la importación de carne y material genético porcinos, aplicadas cuando se emitió la alerta por el avance de la gripe A.

El pasado 28 de abril, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) anunció la suspensión de la importación de animales en pie, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por el virus AH1N1.