Ecuador estudia levantar las restricciones a las importaciones de carne porcina

  • Quito, 6 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador estudia levantar unas restricciones a la importación de carne de cerdo, aplicadas la semana pasada como medida para prevenir un eventual contagio de la gripe A, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda.

Ecuador estudia levantar las restricciones a las importaciones de carne porcina

Ecuador estudia levantar las restricciones a las importaciones de carne porcina

Quito, 6 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador estudia levantar unas restricciones a la importación de carne de cerdo, aplicadas la semana pasada como medida para prevenir un eventual contagio de la gripe A, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda.

El funcionario señaló que la decisión final sobre el levantamiento de las restricciones compete al Comité de Operaciones Emergentes (COE), organizado a raíz de la alerta mundial que surgió tras el brote de la gripe A en Estados Unidos y México.

Tras los informes de organismos internacionales especializados, en el sentido de que la transmisión de la enfermedad no se da de animal a humano, "entonces hay que revisar la posición nuestra", sostuvo Poveda en la rueda de prensa.

El pasado 28 de abril, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) anunció la suspensión de la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por la gripe A.

En esa ocasión, Agrocalidad remarcó que en Ecuador "no se han presentado casos" de la gripe A, pero que ante los brotes registrados, se suspendió "la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados".

"Probablemente, esa regulación anterior quede anulada y más bien se vaya a generar una nueva en la que, con justa razón y derecho, vamos a implementar un sistema de control al ingreso de ganado porcino" en Ecuador, insistió Poveda.

Según el ministro, si se acepta levantar la restricción, se aplicará un sistema de cuarentena "específico para el ganado porcino".

Poveda admitió que la primera resolución fue una respuesta "tipo reflejo" e inmediata, pero remarcó que "no fue un error, porque en el momento en que esto se activó fue alarmante".

Recordó que Ecuador importa entre 140.000 y 150.000 cabezas de ganado porcino, así como partes faenadas y enfatizó en que, si bien la ingesta de esa carne no produce contagio del virus AH1N1, se aplicará un sistema de cuarentena.