Ecuador evalúa si una paciente está infectada con la gripe porcina

  • Quito, 28 abr (EFE).- La ministra de Salud Pública de Ecuador, Caroline Chang, informó hoy que en Guayaquil se analiza el caso de una paciente, que recientemente habría estado en México, para comprobar si está infectada con el virus de la gripe porcina, aunque señaló que su estado es estable y que se encuentra en observación.

Quito, 28 abr (EFE).- La ministra de Salud Pública de Ecuador, Caroline Chang, informó hoy que en Guayaquil se analiza el caso de una paciente, que recientemente habría estado en México, para comprobar si está infectada con el virus de la gripe porcina, aunque señaló que su estado es estable y que se encuentra en observación.

Además, confirmó que otro caso, el de un pasajero de un avión procedente de ese país, que se presentó voluntariamente en un hospital de Quito, dio negativo y que no se han encontrado hasta el momento, personas con síntomas compatibles con los producidos por el virus.

Chang recordó que el Gobierno recomendó a las personas que tienen previsto realizar algún viaje a EE.UU. o México, así como a otras zonas donde se han confirmado casos de personas infectadas con el virus H1N1, que posterguen el desplazamiento "hasta que en esos países se controle la pandemia".

Según explicó la funcionaria, las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron hoy con los directores provinciales de salud y con los directores de los hospitales para "informarles sobre la situación del país y del mundo y sobre las medidas que se han tomado en Ecuador".

Asimismo, destacó que en lo que concierne a los países fronterizos con Ecuador "es una gran tranquilidad para nosotros" que Perú descartara hoy los 5 casos que tenía como sospechosos y que en Colombia no haya ninguno confirmado por el momento, en donde sin embargo, se reportaron 42 posibles contagiados.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Aún así, Chang informó de que en varios enclaves fronterizos el ministerio dispuso que se creen unidades móviles y carpas de información.

La ministra descartó declarar una situación de emergencia nacional, aunque sí señaló que esa contingencia se ha implementado dentro del ministerio, para "tomar todas las medidas de contención y prevención" ante la situación.

La emergencia institucional incluye la dotación de los equipos sanitarios de todo tipo de material, para que "nos permita estar listos en caso de una necesidad de respuesta", así como el fortalecimiento de la vigilancia para detectar cualquier caso sospechoso.

El ministerio puso en marcha varias campañas de información y educación hacia la prevención, "para que no exista pánico ni una alerta exagerada" y abrió una línea telefónica para registrar y dar respuesta a cualquier duda de los ciudadanos.

La ministra explicó que sólo los pasajeros o personas que han estado en los países donde se han dado casos de esa gripe, en los siete día anteriores a que surgiera la alarma, o personas que han estado en contacto con esos viajeros tendrían algún riesgo real de portar el virus.

Esta mañana, el Gobierno anunció la suspensión, como medida preventiva, de la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por el virus y la semana pasada ordenó el reforzamiento de medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y aeropuertos.