Ecuador levanta la suspensión de vuelos chárter desde y hacia México

  • Quito, 15 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano levantó la prohibición de vuelos chárter desde y hacia México que había establecido el pasado 29 de abril como medida preventiva frente a la gripe AH1N1, informó hoy la embajada mexicana en Ecuador.

Quito, 15 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano levantó la prohibición de vuelos chárter desde y hacia México que había establecido el pasado 29 de abril como medida preventiva frente a la gripe AH1N1, informó hoy la embajada mexicana en Ecuador.

En un comunicado, la legación diplomática señaló que la decisión se tomó tras la reunión de ayer del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Ecuador y tomando en cuenta "las medidas de control" adoptadas por México y que han dado lugar a "una curva epidemiológica tendente a la reducción de nuevos casos de contagio".

El anuncio se produce una semana después del fin del veto a la importación de carne y material genético porcino de los países afectados por el virus y menos de una hora después de que la ministra de Salud, Caroline Chang, confirmara el primer caso de gripe A.

La funcionaria explicó que se trata de un menor de 12 años de edad que recientemente regresó de Estados Unidos y pidió calma a la ciudadanía porque "el virus no se encuentra circulando en el país", sino que es "un caso importado".

La suspensión de la restricción de vuelos, decidida en el marco de una reunión del COE para analizar el avance de la epidemia y la evaluación de alertas en Ecuador, responde, según la legación mexicana, "a las gestiones diplomáticas" del Gobierno de Felipe Calderón.

La embajada destacó, asimismo, la "excelente disposición y ánimo de diálogo de las autoridades ecuatorianas para continuar colaborando en el control del citado virus" y agradeció a Ecuador la decisión, que -dijo- "contribuirá a restablecer con plena normalidad los vínculos comerciales, turísticos y de negocios entre ambos países".

El pasado 29 de abril, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus" y los "efectos dañinos sobre la salud humana", y suspendió los vuelos chárter desde y hacia México, una decisión que fue criticada por el Gobierno de Calderón.

En ese momento, México consideró "lamentable" que el Gobierno ecuatoriano haya tomado medidas "discriminatorias" hacia los ciudadanos mexicanos a raíz de brote de la gripe A.