Ecuador levanta restricciones al ingreso de personas provenientes de México

  • Quito, 8 may (EFE).- El Ministerio de Turismo de Ecuador levantó hoy la restricción al ingreso en el país de personas que se embarquen en aeropuertos de México, medida de precaución aplicada a finales de abril ante el avance de la gripe A que afecta a esa nación norteamericana.

Ecuador levanta restricciones al ingreso de personas provenientes de México

Ecuador levanta restricciones al ingreso de personas provenientes de México

Quito, 8 may (EFE).- El Ministerio de Turismo de Ecuador levantó hoy la restricción al ingreso en el país de personas que se embarquen en aeropuertos de México, medida de precaución aplicada a finales de abril ante el avance de la gripe A que afecta a esa nación norteamericana.

El viceministro de Turismo, Esteban Delgado, indicó que la decisión se adoptó debido a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) consideró que ya no era necesario mantener dichas restricciones.

"Existen buenos controles de salud en los aeropuertos del país, los que permitirían detectar cualquier caso sospechoso de gripe porcina", precisó Delgado en declaraciones reproducidas por la unidad de comunicación de la Presidencia.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Salud confirmó a Efe que se han levantado las restricciones a la entrada de pasajeros provenientes de países que han sido afectados por el virus AH1N1, aunque se mantendrán estrictos controles epidemiológicos en las terminales aéreas, en puertos marítimos y en las fronteras.

Las personas que ingresen en el país, señaló la fuente, serán sometidas a controles sanitarias y, eventualmente, aisladas, si presentan síntomas de gripe A.

Además, los pasajeros que provengan de México y EE.UU., donde comenzó el brote, deben declarar el sitio en el que estarán en Ecuador y dirigirse a unidades sanitarias en caso de que presenten síntomas gripales, para ser evaluados.

La medida coincide con la eliminación de las restricciones a la importación de carne y material genético porcinos, aplicadas cuando se emitió la alerta por el avance del virus AH1N1.

El Comité Operaciones de Emergencias de Ecuador, creado para hacer frente a esa emergencia sanitaria, indicó en un comunicado que ya "no hay restricción" a la importación de carne de ganado porcino faenado así como material genético porcino.

El pasado 28 de abril, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) anunció la suspensión de la importación de animales en pie, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por la gripe A.

El levantamiento de la suspensión se decidió esta semana tras una reunión ampliada del COE con el objetivo de contener y prevenir el ingreso del virus al país.

El COE también indica en su comunicado que "no hay restricción o prohibición al ingreso de carga o correspondencia", pero tampoco hace referencia en el escrito a ningún país en especial.

En Ecuador no hay ningún caso confirmado del virus AH1N1, según el Ministerio de Salud.