Ecuador pide a EE.UU. que aumente las medidas de control frente a la gripe A

  • Quito, 18 may (EFE).- La ministra de Salud ecuatoriana, Caroline Chang, informó hoy que Ecuador solicitó a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que Estados Unidos aumente los controles frente a la gripe A, debido a que los últimos casos de infectados en Suramérica provienen de ese país.

Ecuador pide a EE.UU. que aumente las medidas de control frente a la gripe A

Ecuador pide a EE.UU. que aumente las medidas de control frente a la gripe A

Quito, 18 may (EFE).- La ministra de Salud ecuatoriana, Caroline Chang, informó hoy que Ecuador solicitó a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que Estados Unidos aumente los controles frente a la gripe A, debido a que los últimos casos de infectados en Suramérica provienen de ese país.

Ecuador reportó el pasado viernes el primer caso de un infectado con el virus AH1N1, un niño de 12 años proveniente de Miami, que evoluciona satisfactoriamente de la enfermedad.

Chang explicó a varias cadenas de televisión que su ministerio "transmitió una comunicación" a la OPS con la inquietud de que el caso que se recibió en el país "es de Florida, de Miami", lugares que hasta hace unas semanas atrás no estaban reportados "como zonas con el virus", por lo que se solicitó "que se notifique a EE.UU".

Recordó que "los casos que se han dado en Ecuador o recientemente en Colombia ya no son solamente de México por lo que EE.UU. debe tomar mayores medidas como hizo México durante estas últimas semanas, lo que ha permitido descender su curva epidemiológica".

Chang solicitó a Estados Unidos "una mayor vigilancia epidemiológica y mayores controles, incluso restrictivos" en casos donde existan sospechas de infección, y sobre todo "a nivel de aeropuertos".

Según la ministra, desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional se pide que "todo pasajero proveniente de Norteamérica, donde se ha confirmado la circulación sostenida del virus, desde el momento del embarque hasta la llegada utilicen permanentemente mascarilla".

"Es en el avión donde puede haber mayor riesgo de contagio ya que el aire que circula en la aeronave tiene que estar recirculando y no se renueva", señaló.

Asimismo, Chang recordó que Ecuador cuenta con 70.000 tratamientos con el antiviral Tamiflu para hacer frente a los posibles primeros casos de contagio y anunció que el Gobierno está a la espera de recibir 110.000 tratamientos más.

"Con eso nosotros garantizamos, de acuerdo a lo estimado para un supuesto ataque en el país, que todos los pacientes tengan medicamentos así como sus contactos", declaró.