Ecuador refuerza las medidas preventivas ante un brote de gripe porcina en México

  • Quito, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador ordenó hoy el reforzamiento de medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y aeropuertos, ante el brote de gripe porcina en México y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Ecuador refuerza las medidas preventivas ante un brote de gripe porcina en México

Ecuador refuerza las medidas preventivas ante un brote de gripe porcina en México

Quito, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador ordenó hoy el reforzamiento de medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y aeropuertos, ante el brote de gripe porcina en México y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, señaló a Efe que también se ha dispuesto que los centros de salud del país realicen un control a pacientes procedentes de México y Estados Unidos, que presenten síntomas gripales.

Asimismo, dijo que se reforzarán los controles en hospitales y centros de salud, "donde se registra una mayor afluencia de pacientes, para detectar casos sospechosos", es decir, "que se observen los casos de gripe y, sobre todo, los casos de gripes complicadas".

Aguilar indicó que mañana, sábado, se realizará una nueva reunión de un Comité de Control de Influenza, para adoptar otras medidas adicionales.

Sin embargo, el viceministro remarcó que su país mantiene en aplicación un Plan de Contingencia contra la Influenza, que empezó hace cuatro años, cuando se lanzó la "alerta mundial" por la gripe aviar, causada por el virus H5N1 y "del que se pensaba que en cualquier momento podía mutar".

El plan ha incluido un proceso de vacunación masiva contra la gripe, especialmente en los sectores considerados más vulnerables a la enfermedad, como niños y ancianos.

"Teóricamente tenemos todos los elementos para afrontarlo (el brote de la gripe porcina), pero cuando ocurre un desastre de dimensiones inmensas, entonces cualquier preparación es insuficiente", opinó Aguilar.

Añadió que, si se llegase a detectar un caso de gripe porcina, de inmediato se aplicaría un cerco epidemiológico del paciente.

En Ecuador "no tenemos reportado ningún caso de la magnitud de los que se han reportado en México" y, por ello, la población debe mantener la tranquilidad, agregó Aguilar.

De su lado, la ministra de Salud, Caroline Chang, reiteró en un comunicado que en su país no se han registrado casos de infecciones respiratorias causadas por el virus de gripe porcina (AH1N1), con el que se han relacionado casos en los estados de Texas y California (EE.UU.), así como en México.

Chang anunció que el Ministerio de Agricultura mantiene un control epidemiológico veterinario, mientras que la cartera de Ambiente realiza una vigilancia de aves migratorias, como medidas adicionales.

De momento, señaló la ministra, "todos los virus de influenza identificados en humanos y aves no corresponden a virus de características altamente patógenas".