Ecuador suspende la importación de animales y derivados porcinos

  • Quito, 28 abr (EFE).- El Gobierno ecuatoriano suspendió como medida preventiva la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por la gripe porcina, informó hoy la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Ecuador suspende la importación de animales y derivados porcinos

Ecuador suspende la importación de animales y derivados porcinos

Quito, 28 abr (EFE).- El Gobierno ecuatoriano suspendió como medida preventiva la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por la gripe porcina, informó hoy la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

En un comunicado, Agrocalidad insistió en que en Ecuador "no se han presentado casos de influenza en ninguna especie animal económicamente productiva; por lo tanto, esta patología sigue siendo exótica".

No obstante, ante los brotes de gripe porcina ocurridos en México y Estados Unidos, Ecuador adoptó como medida preventiva "la suspensión de importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados".

Además, dispuso a las coordinaciones provinciales, incrementar la vigilancia epidemiológica en centros de producción porcina, ferias y camales (mataderos) en todo el país.

De su lado, la ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, descartó hoy que la posibilidad de que en el país hubiese algún caso de gripe porcina, pero pidió cautela a la población para evitar un eventual brote de ese mal.

"No existe en Ecuador ningún caso, ni sospechoso, ni probable, mucho menos confirmado", dijo la ministra al asegurar que en el país se ha implementado ya un plan de contención.

Apuntó que se están intensificando las acciones de control y vigilancia epidemiológica, por lo que están preparados para realizar exámenes a quienes presenten posibles síntomas de la enfermedad.

Por otra parte, el Ministerio ecuatoriano de Turismo aclaró hoy que los turistas mexicanos y estadounidenses no tienen restricción para ingresar en el país.

"No hay ninguna restricción para que los turistas extranjeros ingresen al país", dijo la ministra de Turismo, Verónica Sión, al referirse a las medidas adoptadas por el Comité interministerial, para prevenir el contagio de la gripe porcina en Ecuador.