EE.UU. autoriza usar contra la gripe porcina medicinas aprobadas para otros males

  • Washington, 27 abr (EFE).- Las autoridades de la salud de EEUU emitieron hoy una autorización especial para responder ante el brote de gripe porcina que pone a disposición del personal médico medicinas e instrumentos aprobados para otras enfermedades.

Washington, 27 abr (EFE).- Las autoridades de la salud de EEUU emitieron hoy una autorización especial para responder ante el brote de gripe porcina que pone a disposición del personal médico medicinas e instrumentos aprobados para otras enfermedades.

Un comunicado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés), señaló que la autorización está referida al uso de productos antivirales como Relenza y Tamiflu y a una prueba de diagnóstico para ese tipo de gripe, identificado como rRt-PCR.

Según los centros de control y prevención de enfermedades (CDC), en Estados Unidos se han confirmado 40 casos de gripe porcina, a los que se podría agregar otro posible caso detectado hoy en el estado de Nueva Jersey.

La Autorización para Uso en Emergencias aprobada hoy permite el uso de ciertos productos farmacéuticos aún no aprobados para una determinada enfermedad una vez que se declara una situación de emergencia, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios, dijo la FDA en un comunicado.

La autorización expirará una vez que haya concluido la emergencia declarada por el brote de gripe porcina o sea revocada por la dependencia oficial, añadió el documento.

Actualmente Relenza se utiliza en el tratamiento de trastornos no complicados causados por la gripe en adultos y niños mayores de siete años y para la prevención de la enfermedad en mayores de cinco años.

Tamiflu es diagnosticada para el tratamiento y la prevención de la influenza en pacientes mayores de un año.

Sobre la prueba rRt-PCR para determinar la gripe porcina, la FDA indicó que puede ser efectiva en muestras de individuos a quienes se les haya diagnosticado la gripe A, cuyos subtipos de virus no pueden ser identificados con otras pruebas.

Añadió que la autorización especial permite que los centros de control y prevención distribuyan la prueba a laboratorios y establecimientos médicos que los necesiten y que cuenten con personal entrenado para interpretar sus resultados.

El comunicado de la FDA explicó que la prueba amplifica el material viral genético de una muestra nasal o nasafaríngea.

El resultado positivo indica que el paciente puede estar infectado con la gripe porcina, pero no señala la etapa de la infección, advirtió el boletín.