EE.UU. confirma 64 casos de gripe porcina y alerta que la situación irá a peor

  • Washington, 28 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó hoy 64 casos de gripe porcina en el país y alertó de que la situación irá a peor, lo que ha llevado a la Casa Blanca a solicitar una partida de 1.500 millones de dólares al Congreso para hacer frente a la enfermedad.

Washington, 28 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó hoy 64 casos de gripe porcina en el país y alertó de que la situación irá a peor, lo que ha llevado a la Casa Blanca a solicitar una partida de 1.500 millones de dólares al Congreso para hacer frente a la enfermedad.

De los 64 casos confirmados, la mayoría, es decir 45, se concentran en Nueva York, aunque las autoridades sanitarias del estado advirtieron que podría haber cientos de afectados.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CTC) informó hoy que además de los 45 casos de Nueva York, hay diez en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. El organismo había anunciado el lunes que había 40 afectados.

Los 64 casos confirmados incluyen cinco hospitalizaciones, frente a un único hospitalizado el lunes.

Además, el condado de Los Ángeles investiga la muerte de dos personas que podrían estar relacionadas con el brote de gripe porcina, según el diario Los Ángeles Times. De confirmarse la noticia, serían las primeras víctimas mortales en EE.UU.

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy una carta al Congreso en la que pide una partida adicional para acumular fármacos y reforzar las tareas de supervisión.

"En una muestra de gran cautela, estoy pidiendo al Congreso que incluya en el año fiscal 2009 una partida adicional por 1.500 millones de dólares para reforzar la capacidad de nuestro país para responder al potencial avance de este brote", señala la carta.

Estados Unidos declaró el domingo una situación de emergencia de salud pública en el país.

Mientras tanto, Richard Besser, director en funciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo hoy que "se esperan más casos", aunque precisó que al igual que con cualquier otra enfermedad infecciosa nueva es imposible pronosticar el ritmo al que avanzará.

Dijo que EE.UU. está cooperando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, así como con los gobiernos de Canadá y México, el país más afectado, con 20 casos de muerte confirmados por la enfermedad y al menos 132 sospechosos.

Recordó que la gripe común provoca alrededor de 36.000 muertes al año en EE.UU., un país con más de 300 millones de habitantes, y dijo esperar que el brote de gripe porcina origine muertes.

Tanto Besser como la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijeron hoy que esperan que la fiebre porcina provoque muertes en el país.

A nivel internacional también se registró un empeoramiento de la situación, con nuevos casos en Israel y Nueva Zelanda, que se suman a los de México, Canadá, España y Gran Bretaña.

En total, hay más de 100 casos confirmados alrededor del mundo y una larga lista de casos potenciales. Todas las muertes se concentran en México.

Pese al avance de la enfermedad, EE.UU. se mostró hoy contrario a adoptar medidas más estrictas, como chequeos adicionales en la frontera, para impedir un mayor contagio de la enfermedad.

Napolitano reiteró, en línea con lo señalado por Obama, que el avance de la enfermedad es un motivo de preocupación pero no de alarma.

Destacó, además, que la puesta en marcha de medidas más rigurosas, como controles exhaustivos en la frontera con México, generaría enormes gastos y tendría un efecto marginal a la hora de prevenir el contagio adicional del virus.

EE.UU. reiteró hoy su recomendación de evitar todos los viajes que no sean imprescindibles a México.

Se espera, por lo demás, que el Senado de EE.UU. confirme hoy a la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, durante la audiencia que tiene lugar en esa Cámara.

La mayoría de los altos puestos en la secretaria de Salud están todavía vacantes, lo que hará que Sebelius tenga que asumir la batuta sin un equipo sólido a su alrededor.

A falta de un secretario de Salud, Napolitano ha asumido el liderazgo de la estrategia contra la gripe porcina.

Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, molestias musculares, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Alguna gente experimenta también trastornos intestinales.

La gripe común provoca la muerte cada año en el mundo de entre 250.000 y 500.000 personas, de ahí que responsables políticos y expertos recomienden no perder la calma ante un brote que por el momento no afecta a grandes porcentajes de la población.

Las tres pandemias de gripe a nivel mundial se produjeron durante el siglo XX, en 1918, 1957 y 1968.