EE.UU. cuenta con 50 millones de dosis antivirales contra la gripe porcina

  • Washington, 29 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, afirmó hoy que su país tiene listas 50 millones de dosis de antivirales contra la gripe porcina, e indicó que la respuesta del Gobierno se ha planteado como "un maratón y no un sprint".

Washington, 29 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, afirmó hoy que su país tiene listas 50 millones de dosis de antivirales contra la gripe porcina, e indicó que la respuesta del Gobierno se ha planteado como "un maratón y no un sprint".

En su primera audiencia ante el Congreso desde el estallido del brote de gripe porcina, Napolitano defendió la industria porcina del país, y delineó los pasos que ha tomado el Departamento de Seguridad Nacional y el resto de las agencias gubernamentales para responder a la crisis.

"Esperamos que este brote se desarrolle con el tiempo, así es que nuestra respuesta será un maratón, y no un sprint", aseguró Napolitano, en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado adelantado a la prensa.

La audiencia, una de varias programadas por el Congreso de EE.UU., se produjo en unos momentos en que las autoridades estadounidenses han confirmado un total de 66 casos de gripe porcina en seis estados del país.

Esta mañana se confirmó la muerte de un bebé de 23 meses en Texas de origen mexicano.

Napolitano insistió en que no se han detectado casos del virus H1N1 en los cerdos en EE.UU. y que tampoco se ha atribuido ningún caso "al manejo o consumo de puerco".

"En la actualidad no hay pruebas de que la gente puede contraer el virus por consumir cerdo o productos de cerdo", enfatizó Napolitano.

Por otra parte, aseguró que el Departamento de Defensa "continúa alistando planes para proteger a los hombres y mujeres que prestan servicio" en el país, "en el caso de que escale este brote".

Napolitano dijo que EE.UU. tiene listas 50 millones de dosis de medicinas antivirales que tendrán "alguna eficacia" contra el virus H1N1, seis millones para contener el contagio y otras 44 millones para tratamiento.

Por ahora, el Gobierno está distribuyendo unas once millones de dosis de Tamiflu y Relenza, con especial atención para los estados afectados y los de la frontera sur.

Hasta la fecha se calcula que el Congreso ha autorizado casi 7.000 millones de dólares para los diversos preparativos para evitar una posible pandemia.

Durante la audiencia, el presidente del Comité, Joe Lieberman, expresó preocupación por la evolución del brote de la gripe porcina, cuyo epicentro aparentemente está en México.

Lieberman señaló que en México se han registrado 159 muertes y que más de 2.000 personas han sido hospitalizadas. Se han registrado casos en siete países, incluyendo Canadá, Israel y España.

Según Lieberman, esto no es una exageración o invento de los medios de comunicación, como han sugerido algunos, sino que se trata de "una crisis de salud pública genuina".

Lieberman elogió la respuesta del Gobierno Federal y enfatizó que el Gobierno ya venía preparándose para una posible pandemia desde hace varios años.

Los afectados por el virus A/H1N1 (como se le conoce técnicamente a la gripe porcina) presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.