EE.UU. destinará 1.000 millones de dólares para la vacuna de la gripe H1N1

  • Washington, 22 may (EFE).- El Gobierno estadounidense destinará 1.000 millones de dólares para ayudar a las empresas a desarrollar una vacuna para combatir el nuevo virus de la gripe AH1N1,anunció hoy la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

EE.UU. destinará 1.000 millones de dólares para la vacuna de la gripe H1N1

EE.UU. destinará 1.000 millones de dólares para la vacuna de la gripe H1N1

Washington, 22 may (EFE).- El Gobierno estadounidense destinará 1.000 millones de dólares para ayudar a las empresas a desarrollar una vacuna para combatir el nuevo virus de la gripe AH1N1,anunció hoy la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

El dinero se empleará para financiar los ensayos clínicos que se realizarán para la producción a escala comercial de dos posibles componentes de la vacuna, indicó el Departamento de Salud.

La secretaria subrayó que la preparación y la planificación "son críticas" para enfrentar una posible pandemia, porque las medidas que se tomen hoy ayudarán a "estar preparados en caso de que la vacuna sea necesaria", dijo en un comunicado.

Los fondos servirán para realizar nuevos acuerdos con las compañías farmacéuticas que ya tienen licencia para fabricar vacunas para producir a gran escala el antígeno, que desencadena la formación de anticuerpos, y el adyuvante que contribuye a que esta sustancia pueda causar una respuesta inmune.

La reserva de estos dos ingredientes permitirá una mayor capacidad de respuesta en un futuro programa de inmunización, por ejemplo, en el caso de que sean agentes necesarios para producir una vacuna.

"Nuestro objetivo es estar un paso por delante del virus", agregó Sebelius.

Asimismo, estos fondos servirán para que las compañías farmacéuticas preparen las vacunas piloto y realicen los estudios clínicos para determinar cual es la dosis apropiada para que la vacuna sea efectiva y segura.

El Departamento de Salud indicó que el Gobierno estadounidense compartirá los avances que hagan en esta dirección con la Organización Mundial de la Salud, para beneficio de otros países.

El brote de gripe AH1N1 afecta a 6.552 personas en Estados Unidos, según el último informe del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), se ha cobrado la vida de 9 personas.

Las dos últimas víctimas mortal fueron un joven, cuya identidad no ha sido revelada, que falleció el miércoles en un hospital en el estado de Utah.

Según explicó el director del Departamento de Salud de Salt Lake Valley, Gary Edwards, el joven padecía una enfermedad crónica y la gripe A contribuyó a las complicaciones que le causaron la muerte.

La enfermedad se ha extendido en 47 estados, más el Distrito de Columbia, y por el momento, Alaska, Virginia Occidental y Wyoming son los únicos que no han registrado ningún caso.

La primera víctima fue un niño de dos años de origen mexicano que falleció en Texas, donde han muerto otras dos personas.

También han fallecido dos en Arizona y una en Misuri, Nueva York, Utah y en el estado de Washington.

El CDC sigue esperando más casos y más muertes vinculadas al gripe A y recomienda que se tomen las medidas necesarias para evitar el contagio.

Las gripe A se transmite a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus, al igual la gripe estacional.

La Organización Mundial de la Salud informó en su último boletín de que la gripe A se ha extendido en 42 países, donde hay 11.168 casos, incluidos 86 muertes.