El Ayuntamiento estudia atajar la plaga de cucarachas que asola de nuevo el barrio de Hortaleza

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid estudia atajar en los próximos días la plaga de cucarachas negras que ha invadido, un año más, el barrio de Hortaleza, y que ha puesto en pie de guerra a los vecinos, que se pasean entre estos insectos por la noche y que, por la mañana, se encuentran centenares de ellos muertos en sus portales y jardines.

Los sanitarios del servicio municipal de Madrid Salud han inspeccionado ya la zona para documentarse y buscar la posible solución para desinfectarla, que puede pasar, aunque no necesariamente, por una profunda fumigación del barrio, como ya hizo hace unos años, informaron a Europa Press fuentes del Consistorio madrileño.

Los residentes en la parte antigua del barrio de Hortaleza, concretamente en San Lorenzo, denuncian que, cada año, al acercarse la época veraniega, cientos de cucarachas revolotean por sus estrechas calles cuando cae el sol, aprovechando la oscuridad.

En la calle Guayabal, una de las más afectadas, vive Alejandro, que relató a Europa Press que le resulta "insoportable" acceder a su casa por las noches, por los "desagradables" ruidos y suciedad que provoca al pisar los insectos.

Asimismo, señaló que su hijo, de 19 años, padece fobia a las cucarachas desde hace unos años y le resulta imposible "pasar sólo y sin correr". "Mi hija la mayor, antes de irse de casa, tenía miedo a dormir por las noches porque han entrado hasta su habitación", agregó Alejandro.

Las cucarachas se suelen amontonar en los jardines, huyendo de la humedad, aunque también se las ha visto en los rellanos de escaleras y en los sótanos de los edificios. Las comunidades de vecinos se han reunido ya para acordar si proceden a fumigar la zona, como en años anteriores, o esperan a que el Ayuntamiento lo haga. Otros residentes, por su cuenta, ya han puesto raticidas en los puntos más conflictivos.

OTROS BARRIOS, A LA CAZA DEL BICHO

Otro de los barrios más afectados por la masiva presencia de cucarachas en verano es Orcasitas, en el distrito de Usera. Aunque está primavera todavía no han asomado muchas por sus calles, el pasado verano agotaron la paciencia a los vecinos.

Así, recogieron cientos de ellas durante una noche y las depositaron a la mañana siguiente delante de la Junta Municipal del distrito. "Cuando llega el verano, el barrio se pone hasta arriba", aseguran desde la Asociación de Vecinos Meseta de Orcasitas, que organizó la I Cucara Chill Out: 'La odisea de un barrio a la caza de la cucaracha'.

También son constantes la presencia de estos bichos en barrios cercanos al Río Manzanares. Este año, por ejemplo, se ven decenas de ellas paseando por las terrazas exteriores de la estación de Príncipe Pío.