El brote mexicano de gripe se expande, los mercados tiemblan

El brote mexicano de gripe se expande, los mercados tiemblan

El brote mexicano de gripe se expande, los mercados tiemblan

MÉXICO DF (Reuters) - Una epidemia de un nuevo tipo de gripe habría causado la muerte a 149 personas en México mientras se expande por Norteamérica y Europa, poniendo más cerca a la OMS de declarar la primera pandemia global en décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global, después de que se confirmaran 40 casos en Estados Unidos, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.

La última pandemia de gripe se produjo en 1968 con la llamada "gripe de Hong Kong", que se cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Los mercados mundiales se desplomaron por temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

Se estudian posibles contagios en lugares tan dispares como Francia, Israel, Escocia y Nueva Zelanda, así como en los más cercanos al origen Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile y Perú, mientras que Estados Unidos ha declarado una emergencia sanitaria pública.

Los Gobiernos de todo el mundo han tomado medidas y recomendado a sus ciudadanos que refuercen las medidas de higiene para evitar la propagación de la gripe. Algunas naciones incluso han establecido inspecciones especiales en sus aeropuertos.

Las autoridades de México informaron el lunes de 149 fallecidos hasta el momento por cuadros de gripe grave que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina. La mayoría eran personas de entre 20 y 50 años.

Las muertes confirmadas por la enfermedad se produjeron en 10 estados del territorio mexicano, aunque hay casos en todo el país sospechosos de corresponder a esta nueva cepa, según el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

"Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos se seguirá incrementando", advirtió el funcionario en rueda de prensa.

Córdova dijo la noche del lunes que el primer caso que hizo sospechar de un nuevo virus se registró en el estado sureño de Oaxaca.

RIESGO DE PANDEMIA

La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de cerdos, aves y humanos, supone el mayor riesgo de pandemia desde 1997, cuando surgió la gripe aviar, que causó la muerte a varios cientos de personas.

No existe una vacuna contra esta cepa y crear una -según Córdova- podría tardar seis meses, pero el virus es tratable con antivirales, de acuerdo con las autoridades.

El virus golpeaba también a los mercados financieros mexicanos, en la que hasta ahora ha sido la nación más golpeada por la crisis global debido a sus fuertes lazos comerciales con Estados Unidos.

TRABAJANDO COMO TODOS LOS DÍAS

En la populosa capital mexicana, millones de personas se recluyeron el fin de semana en sus casas y cerraron parques, museos, bares, estadios e iglesias. El domingo, la Iglesia sacó a las calles de la capital mexicana al Cristo de la Salud, en una procesión que no realizaba desde hacía al menos un siglo y medio en el devoto México, desde la última gran epidemia.

Muchos mexicanos fueron a trabajar normalmente el lunes. El tráfico en la caótica ciudad de casi 20 millones de habitantes avanzaba a buen ritmo y se veían autobuses repletos de gente pese a los riesgos de contagio.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que no se tiene planeado por ahora cerrar el sistema de transporte metro, que diariamente traslada a unos cinco millones de personas, por considerarla una medida drástica que afectaría el funcionamiento de la ciudad y su economía.

Por si fuera poco con la epidemia de influenza, los mexicanos se llevaron otro susto el lunes cerca del mediodía cuando un temblor de magnitud 5.6, con epicentro cercano a la ciudad de Chilpancingo, sacudió los edificios altos de la capital e hizo evacuar varios de ellos.